El precio del barril de petróleo en EEUU se ha hundido. Ahora mismo (mientras el autor escribe) un barril, es decir 159 litros de petróleo, vale tan poco que el productor paga 40 dólares por quitárselo de encima. 

 

 

¿Por qué?

Es el mercado, amigo. El equivalente al 20% de todo el petróleo que se producía antes de la crisis del coronavirus, ahora no tiene destino. Es decir, el petróleo se está acumulando por la falta de demanda, y su almacenamiento es tan costoso que a las empresas ahora mismo les merece la pena desprenderse del stock pagando. Dicho de forma campechana: sale más barato pagar 40 dólares por quitarse de encima los barriles que mantenerlos guardados.

La OPEP+ ha acordado hace poco limitar la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios, pero se sigue extrayendo mucho más del que se demanda. Hablamos de millones de barriles al día, y con estas cifras el colapso de las infraestructuras de almacenamiento es cuestión de tiempo; muy poco tiempo. Para que nos hagamos una idea, hay 160 millones de barriles almacenados en buques dando vueltas.

 

¿Qué significa?

Para situarnos: WTI que es el que se ha hundido, es el petróleo West Texas, cuyo valor es el referente en EEUU.

Lo primero que debemos saber es que este no es un precio ‘al comprador’ al momento; es la estimación de cuánto vale el precio del barril cara a negociar los contratos de futuro, y los de mayo vencen (y ahí la gravedad del asunto) mañana 21 de abril. O lo que es lo mismo: Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender una cantidad específica, de un producto específico (petróleo), en un momento específico en el futuro. Se suele comprar a un precio estandarizado, pero cuando vence el contrato (mañana), se valora si se tienen pérdidas o beneficios. En vista de la nula demanda y el exceso de oferta que hay, los compradores se han deshecho de sus posiciones en el contrato de mayo (por un día todavía estaban a tiempo), por lo que los productores no tienen donde colocar todos esos barriles y por tanto les merece la pena incluso pagar por quitárselos de encima. Es un negocio que, como la bolsa, se basa en la especulación, y cuando hace ‘crack’… mal, mal, mal.

Antes de vaticinar un colapso de la industria petrolera, habría que esperar al contrato de junio, pero en este momento la situación es tan mala como que el sector del “shale oil” (lo que conocemos como fracking) no puede asumir estos precios. En junio, según terminen ‘los confinamientos’ por el coronavirus y las economías se vayan reactivando, se espera que el valor de los contratos esté entorno a los 20 dólares. Ahora bien, si esta estimación falla, estaríamos hablando ahora sí de un colapso total en la industria petrolera estadounidense.
En Europa de momento parece que nos salvamos, y es que el barril Brent ha caído poco, manteniendo su valor por encima de los 20 dólares.

Y por si lo habías pensado no, el ciudadano medio no puede meterse de cabeza a comprar estos días. Hablamos de un mercado que maneja cantidades inasumibles. Lo sentimos.

 

 

 


¿Quieres que podamos seguir compartiendo este tipo de contenidos? Puedes apoyarnos aquí