La guerra de Siria se ha convertido en la primera guerra contada desde las Redes Sociales, prácticamente en directo. La ingente cantidad de información que se produce sin embargo, lejos de facilitar que el usuario pueda informarse, enfanga las RRSS con cientos y miles de informaciones falsas. Las imágenes sin embargo, cuentan mucho más de lo que en un principio se cree, y nos dan tanta información que permite contrastar, desmentir o ampliar la información. Hoy, os enseñamos a ver más allá de la imagen, pero eso sí, ¡vas a tener que entrenar el ojo!

Todo empieza con un tuit que dice: “Los ataques aéreos golpearon las ciudades de Qamenas y Sarmin (Idlib)”. Nos llama atención un detalle, y es que cerca de Qamenas hay un puesto de observación turco. Sin embargo no es una de nuestras fuentes y el medio lo tenemos marcado como muy pro-rebelde, así siendo una fuente interesada, hay que tener mucho cuidado y no creérselo todo. Pero el tuit tiene video, así que es hora de ponernos manos a la obra para estudiar a fondo las imágenes.

https://twitter.com/HalabTodayTV/status/1230490871516344322

 

Lo primero que toca hacer es buscar si hay algún punto que utilizar como referencia en el video. Y cómo no, toca buscar la localidad de Qamenas en un mapa satelital.

 

 

Nada más llegar a Qamenas ¡bingo! La colina que vemos en el video con la ciudad de fondo coincide con el mapa. Bueno… ¿coincide o queremos que coincida? Tocará comprobarlo con otro fotograma y una vista más detallada de la zona en el mapa.

 

Abre la imagen para verla en su máxima calidad

 

Pues si, los puntos que vemos en el video coincide con lo que vemos en el mapa. Bien, ya hemos confirmado que la información es cierta, pero ¿por qué no vamos un poco más allá? 

Nos surgen dos dudas tras ver el video: 

1- Bien, ¿desde dónde están grabando? ¿Serán los turcos? 

2- Estando tan cerca del puesto de control de Turquía… ¿es Siria quien bombardea dado el aumento de las hostilidades, o son los rusos enviando un aviso y tomando partido en el conflicto entre Siria y Turquía a favor de la república árabe? 

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el mapa para tener una visión más global de la zona.

 

 

En el video hay un fragmento en el que pudimos ver parte del minarete de una mezquita, y sabemos que graban desde el norte. Y estamos de suerte, porque la localidad al norte de Qamenas es ni más ni menos que Idlib, que además es una ciudad plagada de mezquitas.

 

 

De todas las mezquitas marcadas con Google en las que hay foto, ninguna coincide con la del video, y las que son parecidas están en puntos cuyo campo de visión no coincide con el del video. No sirve la solución rápida y fácil, así que con el mapa de Idlib abierto, nos toca estudiar desde la perspectiva del video donde puede estar la mezquita. Y encontramos un punto muy probable del que además hay imágenes. 

 

Abre la imagen para verla en su máxima calidad

 

¡Bien! Ya sabemos el punto exacto desde el que se ha grabado el video. De hecho, por que escuchamos en el video (radio, conversaciones, gritos…) podemos confirmar que en ese punto que hemos marcado en el mapa hay una posición rebelde con combatientes.

[Si estos días oís de algún bombardeo cerca de la Mezquita al-Rahman (مسجد الرحمن), pues sabed que hay altas posibilidades de que hubiese yihadistas apostados en esa posición]

Seguimos.

Ya hemos respondido a la primera pregunta, pero ¿quién ha bombardeado? Tenemos la gran suerte de que en el video se ve el avión, así que no tenemos que andar tirando de contactos para preguntar. 

 

 

Hay quienes solo necesitan este fotograma para saber automáticamente de qué avión se trata. Como entendemos que la mayoría seguramente no seáis unos locos de la aeronáutica militar, vamos a aprovecharnos de ‘las bondades’ de la tecnología.

Lo primero que debemos hacer es recortar el avión para eliminar el exceso de información (ruido, vamos).

 

 

Entonces vamos a pasarlo por alguna herramienta que busque imágenes similares a la nuestra. En este caso nosotros optamos por Yandex. 

 

 

Y así, con una simple búsqueda y algo de ojo, confirmamos que se trata de un Sukhoi Su-24.

 

 

Resulta que el Su-24 es un avión ruso y tiene como identificativo unas estrellas rojas frente al círculo con la bandera siria de la SyAAf. Los Su-24 rusos suelen volar además, con un tanque extra en el fuselaje que los aviones sirios no. En este caso está complicado, pero (aquí ya entran en juego la experiencia y el conocimiento global del conflicto) seguramente se trate de la aviación rusa. Además del dato del fuselaje (parece una locura, pero preguntando a un experto, lo va a identificar al momento) que no es concluyente porque los sirios también se lo pueden añadir, hemos estado investigando un poco y los rusos grabaron horas antes con un dron la posición turca. Hace dos días, analistas que se entretienen ‘vigilando el cielo’, marcaron que dos Su-24 rusos volaron a la base de Hmeymim en Siria. Hoy, además, los turcos han sufrido un bombardeo perdiendo a dos soldados (reconocidos). Por último y no menos importante, el Ministerio de Defensa (MoD) confirma haber realizado bombardeos contra posiciones yihadistas y proturcas. No es baladí comentar que hoy Turquía (con soldados suyos) ha apoyado a HTS (al-Qaeda) en una ofensiva bastante grande para intentar recuperar la localidad de Nayrab. Han fracasado.

 

 

Así con un poco de paciencia hemos descubierto que, lo que parecía un simple bombardeo más en la guerra de Siria, resulta que es una información muchísimo más interesante: 

Los rebeldes han grabado desde Idlib (delatando una de sus posiciones) cómo un avión probablemente ruso bombardea una zona pegada a un puesto de observación turco el mismo día que la aviación siria ha bombardeado a los turcos… ¿o habrán sido los rusos? 

 


¿Quieres que podamos seguir compartiendo este tipo de contenidos? Puedes apoyarnos aquí