Envueltos siempre en un aura de misterio, sobre todo para los países occidentales, el Partido Social Nacionalista Sirio ha logrado despertar un gran interés más allá de las fronteras de, lo que definen, la Siria Natural.

Siendo una de las fuerzas políticas más antiguas del Líbano, habiendo derramado la sangre de sus “Águilas del Toberllino” en la actual guerra de al-Sham (República Árabe Siria), el partido ha forjado una historia y una filosofía propias. 

Junto a Zainab Khierbeck., miembro del partido, desgranamos la ideología y la filosofía del Movimiento Social Nacionalista. Hablamos de la doctrina del SSNP, el pensamiento de Antoun Saadeh, sus objetivos y el futuro; incluyendo el papel del individuo, la sociedad, las fuerzas armadas y la mujer en la construcción del mismo.


 

1. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras nacionalista?

Cada persona, al comienzo de crear su personalidad independiente y formar sus intereses, ideas e inclinaciones, busca descubrir su identidad y se pregunta “¿quién soy yo?” Las respuestas varían según las diferencias de intereses y tendencias.

Cuando tenía 15 años, aprendí sobre el Partido Socialista Nacional de Siria. Sus principios me llamaron la atención. Me enamoré del torbellino y sus connotaciones, así que comencé a seguir el partido de manera asidua. Más tarde, con el estallido de la guerra en al-Sham (República Árabe Siria), y viendo el caos y la confusión de las personas, sus afiliaciones étnicas y religiosas, las ideas del Partido fueron un resguardo para mí. Tras leer, responder a todas las preguntas y consultas que me planteaba, estando completamente convencida de que me identificaba con el partido; me uní a las filas del Movimiento Social Nacionalista en 2014.

 

2. Cuando hablas de “Siria”, ¿a qué te refieres?

Cuando hablamos de Siria, nos referimos a la Patria Siria, que Antoun Saadeh definió en el quinto principio de los principios fundamentales del Partido: “La Patria siria es ese entorno geográfico en el que evolucionó la Nación Siria. Sus límites naturales se extienden desde los Montes Taure en el noroeste y las montañas Zagros en el noroeste hasta el Canal de Suez y el Mar Rojo en el sur. Los límites incluyen la Península del Sinaí y el Golfo de Aqaba, y se extienden desde el Mar de Siria (Mediterráneo) en el oeste, incluida la isla de Chipre, al arco del desierto de Arabia y el golfo Pérsico en el este (esta región también se conoce como la Media Luna Fértil siria, siendo la isla de Chipre su estrella) “. Antoun Saadeh definió el concepto de patria y nación en su libro científico “El nacimiento de las naciones”.

 

 

 

3. ¿Qué papel juega América Latina en el origen del SSNP?

No existe un papel primario o directo para América Latina en el origen del partido.

Su papel radica en que pertenece a una de las estaciones en la vida del Líder (Antoun Saadeh), ya que en 1919 emigró a los Estados Unidos y luego a Brasil. En 1925 Saadeh intentó formar un partido para unificar a las personas de las comunidades sirias en Brasil bajo el nombre de “La Juventud Siria Fedayín”. En 1927, volvió a intentarlo y fundó el “Partido de los Sirios Libres”, cuya actividad cesó después de tres años. Finalmente regresó a su hogar en 1930.

Vale la pena mencionar que la presencia de una gran comunidad siria en América Latina jugó un papel importante como plataforma experimental y espacio intelectual para la investigación de Saadeh antes de la fundación del SSNP.

Más tarde, tras la fundación del Partido Social Nacionalista Sirio, Antoun Saadeh se fue de gira en 1938 en una gira por las distintas ramas del partido en el extranjero para llevar a cabo los principios del renacimiento social nacionalista y unificar a las fuerzas sirias en el mundo. Luego vino la Segunda Guerra Mundial, que le impidió regresar. Permaneció en Argentina como expatriado forzado hasta 1947.

Quisiera agregar que América Latina ha abrazado el trabajo de Saadeh en el exilio, y la presencia nacionalista continúa hasta nuestros días.

 

 

 

4. ¿De dónde viene la esvástica del partido y por qué elegisteis esos colores (Negro, Blanco y Rojo)?

El emblema del partido es el “torbellino”, que representa un fuerte huracán que se mueve de forma circular; que se genera a partir de fuerzas naturales y nada se interpone en su camino. No hay relación entre el torbellino y la esvástica. El torbellino es un símbolo antiguo, encontrado en artefactos sirios antiguos que datan de varios siglos antes de Cristo.

Este emblema representa el Movimiento Social Nacionalista Sirio: el movimiento de avivamiento continuo que se ocupa de la vida nacional en todos sus aspectos.

El torbellino también representa un conflicto constante entre el atraso, (resultado de siglos de ocupación de nuestra patria. Manifestaciones de la vieja vida, como la disociación, la debilidad, la división, el subdesarrollo y la decadencia intelectual, de valor y cultural) y la regeneración basada en nuevos principios, valores y fuerzas que superan una situación en la que no hay orden o poder. Los cuatro bordes del torbellino representan los cuatro pilares, los valores de la nueva vida: libertad, deber, orden, poder. 

Respecto a los colores de la bandera,

El negro simboliza fortaleza, diligencia y solemnidad.

El blanco: un símbolo de fidelidad e integridad.

El rojo representa la determinación, la fuerza y el ​​compromiso.

 

 

5. ¿Qué significa vuestro saludo y por qué se hace al entrar a una sede?

El saludo del Partido muestra la esencia de la idea y el movimiento: Levantamos la mano derecha hacia arriba en ángulo recto para indicar alteza, trabajo y creación. Decimos: “Larga vida a Siria, Larga vida a Saadeh”.

Larga vida a Siria: porque Siria es nuestra patria, en la que vivimos y por la que morimos. Trabajamos por una vida para nuestro país y para la gente de nuestra patria, de esta generación y de las venideras. Luchamos por eliminar las amenazas externas e internas, y nos esforzamos por construir un estado-nación con soberanía, independencia y libertad.

Larga Vida a Saadeh: es decir, el líder del partido que representa el pensamiento y encarna la doctrina social nacional siria, y cuya sangre fue la redención de este pensamiento y la continuación del movimiento renacentista (no guarda relación con el movimiento cultural renacentista europeo. El término en este caso hace referencia a la superación del antiguo régimen. La superación del fatalismo religioso en favor del conocimiento) y la estabilidad de nuestra lucha contra los enemigos de nuestra nación.

El saludo al entrar en la sede encarna el respeto y la creencia completa en la doctrina y los valores de libertad, deber, disciplina y poder, que están simbolizados por los bordes del torbellino.

 

 

6. Con respecto a la ideología, en Occidente a menudo se os llega a asociar con el nacionalsocialismo y el fascismo. ¿Cuáles son las diferencias entre esas ideologías y el social nacionalismo?

Desde el origen del partido hasta hoy, se ha querido vincular ideológicamente el SSNP con partidos nazis y fascistas. Esta vinculación arbitraria es el resultado de la ignorancia completa de nuestra doctrina, los principios del partido y su alcance histórico y combativo de la vida. Es el resultado de una comprensión errónea del pensamiento y el carácter de Saadeh.

Por otro lado, muchos de los opositores del partido intentaron distorsionar la realidad, que se origina en la pura voluntad siria, y que expresa un pensamiento sirio libre e independiente. Cuando se empezó a vincular al partido con italianos y alemanes, se hizo para intentar presentarlo como una fuerza extranjera que defendía los intereses occidentales en la región, y que era ajeno al cuerpo y la psique de la nación siria. Sin embargo, Saadeh aclaró en muchos de sus escritos que la política del Partido Social Nacionalista Sirio no es fascista ni nazi, sino social nacionalista.

Respecto a las razones que llevan a la confusión ideológica e ideas erróneas que vinculan al partido con el nazismo y el fascismo, primero comentemos las similitudes en algunas manifestaciones formales como el saludo del partido, la bandera roja del torbellino, la autoridad del líder, el sistema de partidos y los desfiles militares.

Hemos dejado en claro tanto el significado de la bandera del partido, como el del saludo del partido. En cuanto a la autoridad del líder y el sistema del partido, estos fueron elegidos para mantener la seguridad del Partido y el credo; no solo por el liderazgo y la glorificación que satisface la ganancia personal como sucede con el nazismo y el fascismo.

“Hice su sistema individual en primer lugar, central en una jerarquía (Hiérarchique) para evitar el caos en su interior y evitar el surgimiento de rivalidades, animadversiones, partidismos, rencillas y otras enfermedades políticas y sociales, y para facilitar el desarrollo de las virtudes del sistema y el deber ” Quien lee sobre Saadeh, admira el hecho de que el hombre acusado de individualismo y el Führerprinzip (“principio del líder”), solía mantener conversaciones con estudiantes de escuelas y universidades de una manera sin precedentes por parte de líderes de otros partidos en su época. También mantenía una comunicación amistosa e inusual con los miembros y amigos del Partido, y era un interlocutor activo incluso con los disidentes del Partido. Antoun Saadeh sonrió frente a sus verdugos y no renunció a su credo. Enfrentó su ejecución con coraje y fuerza, y esto hizo que su legado fuera más robusto y lo hizo más inspirador.

Con respecto a los desfiles militares, Saadeh dice: “El sistema en nuestra concepción no significa arreglos formales externos, sino más bien un sistema de pensamiento y enfoque, y luego un sistema de formas que logran pensamiento y enfoque”. También dice con respecto a la similitud formal entre el nazismo y el fascismo: “Declaramos desde el principio nuestra lucha contra las acusaciones extranjeras, y advertimos sobre el peligro de la codicia alemana e italiana. Desde el principio, dejamos claro que si podría haber alguna relación en formalidades con Alemania o Italia, esta congruencia en formalidades no significa de ninguna manera que el Partido derivó de estas fuentes alguna idea del pensamiento en el que se basó”.

Segundo: Sobre el malentendido que puede haber con varios conceptos e ideas, Saadeh aclaró, por ejemplo que el tema de los antepasados ​​y la superioridad racial, y la posición del Partido sobre los judíos. Saadeh discutió estos temas extensamente, luego terminó criticándolos y rechazándolos, y lanzó una dura crítica de las opiniones sobre la relación entre la nación y la ascendencia. También condenó lo que llama “evidencia lingüística engañosa”, que es la evidencia adoptada por los seguidores de la doctrina aria.

 

 

 

 

 

7. ¿Hasta qué punto es importante la nacionalidad para ser parte del SSNP?

El problema no está relacionado tanto con la nacionalidad como con la pertenencia a la patria siria, ya que los miembros del partido son sirios, que nacieron en tierra siria (en Siria, Líbano, Irak, Palestina…) o sirios que vivieron en la patria siria y compartieron con su gente la forma de vida de generación en generación.

Hay muchos ejemplos de grandes migraciones o éxodo de grupos que se establecieron en Siria y se fusionaron con la sociedad siria. Con suficiente tiempo, y como resultado de compartir la vida y los intereses, de su interacción social con la gente de la región en la que se establecieron, armonizaron con la población siria nativa, por lo que se convirtieron en parte del tejido social y unido con el pueblo sirio.

 

 

8. Con respecto a las amenazas extranjeras, ¿cómo se posiciona el partido?

Hay dos peligros principales que suponen una amenaza para la nación siria: Turquía y los judíos. Antoun Saadeh fue el primer político sirio en explicar la posición de Siria, y es que como dijo en 1933: “Siria enfrenta dos peligros inminentes, uno en el sur y el otro en el norte. El primero es el peligro judío, y el segundo es el turco peligro.”

La historia ha sido testigo de la sinceridad de su visión y lo acertado de su opinión. Vimos la ambición de Turquía conquistando el norte de Siria y apoderándose de los territorios de la patria siria, el último de los cuales fue el Iskenderun.

En la última guerra contra al-Sham (la República Árabe Siria) el papel de Turquía ha sido clave, exportando terrorismo, apoyando y armando a terroristas en distintas ciudades sirias. Luego llegó la intervención militar en el norte, que fue la mayor prueba de que las ambiciones otomanas siguen creciendo. Además, desde el comienzo de la guerra contra al-Sham, Turquía busca crear una zona de amortiguación para controlarla y luego anexarla a su territorio. En uno de los artículos de Antoun Saadeh en 1938, ya nos adviertía de estas ambiciones: “La bestia turca tiene hambre, y aquí está abriendo la boca. Comenzó en Iskenderun y tiene la intención de terminar en Sannine”.

En otro texto, Saadeh dijo: “El peligro turco se está volviendo más fuerte y agravante, ya que las ambiciones turcas apuntan primero hacia Siria, porque Siria está dividida y fragmentada, y es fácil manipular los objetivos de sus incompetentes grupos no nacionales.” Eso fue exactamente lo que presenciamos en 2011.

En cuanto a los judíos, son un grupo colonial, amparados bajo la gorra de la religión judía, a través de la cual afirman que tienen el derecho en Palestina. La falsedad de esta afirmación ha sido probada.

Es importante aclarar que nuestro problema con los judíos es un asunto nacional y no religioso. El peligro radica en las enseñanzas raciales en las que los judíos se reafirman como el pueblo elegido de Dios, cuyas fronteras se extienden desde el Éufrates hasta el Nilo. Se basan en el Talmud y la Torá para reclamar el derecho a hacerse con nuestra tierra. Saadeh clarificó: “Hay un grupo de judíos elegantes que entienden los problemas y sus causas, y conocen la inutilidad de la vocación sionista y la combaten por el bien de los judíos y de la humanidad en su conjunto”. Esta es la afirmación de que nuestro conflicto con los judíos no surgió debido a consideraciones religiosas, sino más bien políticas. Porque la aspiración de establecer una nación judía en la tierra de la patria siria entra en conflicto con los intereses del pueblo sirio y la nación siria que están por encima de cualquier otra cosa.

No reconocemos un estado llamado “Israel”. El reconocimiento de su existencia representa la normalización del enemigo y la traición de la patria. No existe un derecho judío sobre la tierra de la Palestina siria.

Los judíos no se detendrán allí (el estado de Israel), sino que buscarán apoderarse de toda Siria y convertirla en un hogar nacional para los judíos. Por lo tanto, Saadeh dijo: “El peor enemigo mortal que lucha contra nosotros en nuestra religión, patria y derecho son los judíos”.

Es normal que cualquier grupo externo que ocupa parte de una patria, que coloniza su tierra, lucha contra su gente y comete las masacres más horribles contra ellos, es un grupo agresivo que debe expulsarse; porque su agresión debe terminar. Nosotros, en el Partido Social Nacionalista Sirio, tenemos una actitud clara hacia esas amenazas, y la sangre de nuestros mártires encarna nuestra única respuesta contra las ambiciones coloniales en nuestra patria. También creemos que en Palestina hay una lucha por la existencia, que no se detendrá hasta la partida del último judío de la tierra de Palestina. Lo mismo se aplica a las tierras del norte sirio que ocupadas por Turquía, y a cada tierra incautada del territorio de la patria siria.

“Tenemos una política en la guerra: la política de lucha. Esta es nuestra política en la guerra. En cuanto a la política en paz, es que los enemigos de las naciones se rindan ante el derecho de la nación”.

 

 

 

 

9. Antoun Saadeh habla a menudo sobre una filosofía de vida. ¿Cuál es esa filosofía y su significado?

Saadeh habla mucho sobre la nueva y exhaustiva visión que la filosofía social nacional ofrece a la vida, el universo y el arte. La comprensión completa de esta filosofía necesita, sin exagerar, la lectura de todo el legado intelectual de Saadeh para aclarar su significado, porque no hay textos filosóficos específicos que la aglutinen.

Sin embargo, podemos identificar las características más importantes de la filosofía social nacional en las siguientes claves:

  1. La filosofía social nacional comienza con la sociedad y termina con ella. “Hombre – Sociedad”. Esta es la nueva filosofía para el humano.

“El Líder mira al humano desde un nuevo nivel de pensamiento, y eleva al humano desde su punto de vista desde los límites de su individualidad, que se ve frenado en sus habilidades, hasta su completa apertura social al universo.

La visión de Saadeh de lo humano es una nueva apertura filosófica y un escalón hacia una nueva grandeza humana. La visión de Saadeh eleva lo humano desde la sofisticación de las partículas a la filosofía de la totalidad. Es una nueva y profunda comprensión de la realidad, el conocimiento y los valores humanos.  

 La sociedad es el propósito más elevado, y el individuo es una habilidad social que se logra en su contexto social. Es entonces cuando la conciencia social asciende, su carácter social emerge, los rasgos individuales se desvanecen y disuelven, y las intenciones e ideales se unen para convertirse en los ideales y valores del movimiento general de la sociedad. Ello, no se trata de una abolición de la existencia individual. Como Saadeh acentuó en la característica del concepto social del individuo, “La existencia plena es la existencia social”.  

Además, el nacionalismo social en sus principios en los que se manifiesta el factor espiritual-social-cultural, encontró una solución para la desintegración social y las disputas por diferencias raciales y religiosas. Así, el Movimiento Social Nacional expresó el único movimiento en la sociedad que elimina las barreras entre las diversas sectas y doctrinas, disolviendo las fronteras raciales y rompiendo las restricciones a la vitalidad de la nación.   

Saadeh estaba seguro de que “Ninguna encuesta en la unidad de Siria y su ascenso que no considere el estudio de su formación ontológica, alcanza un resultado exitoso”, y vemos esta lección claramente en su libro “El Islam en los Mensajes Cristianos y Mahometanos” que unificó la herencia espiritual en la Siria natural.  

2. La filosofía social nacional es la esencia de la unidad de la vida, la unidad de la dirección, la unidad del destino público y la unidad del interés superior del pueblo, y esta filosofía se convierte en una solución para unir a los pueblos de todos los países y naciones del mundo.    

El segundo rasgo de la filosofía del credo es su adopción de la mente como referencia suprema. “La mente es la ley suprema en el ser humano”, y tiene un impacto real en la vida del ser humano y de la sociedad. El Partido se distingue por la base científica de su credo y por sentar las bases para la liberación del pensamiento, las herramientas de investigación y el conocimiento… ya que transfirió el pensamiento de lo superficial y las cuestiones de la percepción normal a los fundamentos y las cuestiones de la mente científica y filosófica. La mente y el conocimiento fueron adoptados en lugar de la intuición y las conjeturas para llegar a la verdad, que representa un valor intelectual que se produce en la mente a través del conocimiento únicamente.  

3. “La ley básica en el ser humano, -como lo declaró el Líder Antoun Saadeh-, es la mente que ninguna otra ley debe desactivar. Así que, si Dios le hubiera dado la mente al humano para conocerla y aprender con ella, no lo hizo para luego anularla y abolir el valor que aporta.


La filosofía de Saadeh revela nuevos conceptos y temas elevados, y necesita muchos estudios. Abre habilidades para una nueva productividad intelectual que lleva a la sociedad un peligroso paso adelante hacia la cima del poder y la superación de la muerte.”  

El mensaje ético y la construcción moral de esta filosofía. Las virtudes y la moral son una conciencia profunda y una percepción cultural que requiere la interacción de la mente y la voluntad para alcanzar una encarnación de las virtudes y la moral, y trabajar con ellas para formar parte de la identidad cultural de la sociedad. 

4. “Todo sistema necesita moral; más bien la moral está en el centro de cada sistema que podría estar destinado a sobrevivir”.  

La cuarta característica es que es una filosofía de un movimiento en el que la materia y el espíritu interactúan… “El Movimiento Nacionalista Socialista rechaza la aprobación de adoptar la base del conflicto entre el principio material y el principio espiritual como la base de la vida humana. El Movimiento Nacionalista Sirio no se sitúa en este límite, pero anuncia al mundo el principio de la base espiritual-materialista de la vida humana, y la necesidad de transformar el conflicto letal en una interacción homogénea que revive, construye, eleva la cultura y dirige la vida hacia el nivel más alto”.  

Esta es la teoría filosófica que Saadeh planteó, para la cual creó el término “Al-Madrahiyyah”, y explicó que el espíritu es el alma humana con todo lo que consiste en mente, emoción, sentimientos y talentos. Esta visión filosófica interpreta y justifica la existencia humana social, el movimiento de la evolución y el movimiento de la historia y la creación, que es el resultado de la interacción del alma y la materia. Por lo tanto, a través de ella, comprendemos los valores humanos y los motivos que impulsan al individuo y a la sociedad, y entendemos la ciencia, la mente, el arte y la existencia humana.   

  

 

 

 

10.  ¿Crees que en el Líbano/Siria la gente conoce mucho acerca de vuestro partido? 

Por supuesto. Desde la creación del Partido hasta hoy, no dejó de crecer a pesar de los intentos de restringirlo y oscurecer su labor y sus logros. Hay representantes del Partido en el Parlamento sirio, libanés y jordano. También tiene una buena base de masas en la mayoría de los países de la Nación Siria.  

  

11. ¿Cree que es posible crear un frente árabe a partir de las naciones árabes? ¿O es una cuestión más filosófica? 

El objetivo del Partido es crear un frente árabe, que no es una idea filosófica, sino que representa una necesidad práctica y un hecho realista. Esto se debe a la importancia de la creación de este frente que constituya una fuerte barrera contra las ambiciones extranjeras, y que lleve a los países árabes a situarse a un lado frente a los intentos de colonización y dominación. También facilita el intercambio comercial, industrial y agrícola, la cooperación científica y el desarrollo conjunto para servir a los pueblos árabes y ayudarse mutuamente a liberarse, construir y avanzar en todos los campos.   

El establecimiento de un Frente Árabe se logró en realidad en 1945, que es la Liga de Estados Árabes. Fue una afirmación de lo que Saadeh pedía por la importancia de la cooperación de los Estados árabes en todos los principales intereses comunes y en una política pública que proporciona esos intereses y ayuda a todas las naciones del mundo árabe a avanzar en el curso de la vida.  

Pero la pregunta es: ¿consiguió la Liga de los Estados Árabes el papel que se suponía que debía conseguir? ¿O contribuyó a la conspiración, la perpetuación de la fragmentación y la expansión de la influencia y el dominio colonial en los países árabes?  

  

 

12.  ¿Cuál es la diferencia entre el panarabismo y el pansirianismo del SSNP? 

Hay una gran diferencia entre el nacionalismo árabe y el nacionalismo social. 

El nacionalismo árabe se incluyó dentro de dos escuelas:

La primera, los enfoques raciales; ya que consideraba a todos los árabes de un origen (Ya’rub bin Qahtan), aunque este enfoque ha sido refutado con el desarrollo de la ciencia (entre las más importantes fue la aparición de la genética) después del siglo XIX.

La segunda, el enfoque cultural nacional que considera que toda sociedad tiene una etapa dorada encarnada por una determinada civilización en su historia a la que hay que volver. Así pues, la etapa de oro de la civilización árabe se manifestó con el establecimiento del imperio árabe (en las épocas omeya y abasí) y esto es lo que vincula al arabismo con el islam, porque el imperio árabe alcanzó su punto culminante en la época islámica mahometana.  

Pero cada sociedad tiene varias civilizaciones, ya que la sociedad siria contiene en su historia docenas de culturas y civilizaciones como la asiria, la caldea, la árabe, la siria y la kurda. Así pues, evocar la historia de cada grupo y devolverla a sus etapas doradas genera un choque de civilizaciones que genera conflictos en la región, y esta idea se basa en una simple ilusión. La cultura se manifiesta en los valores sociales, y los valores de hoy difieren de los del pasado, por lo que esto es lo que refuta el enfoque cultural nacional del socialismo árabe.

En cuanto al nacionalismo social, este difiere de todas las demás escuelas nacionales. El autor de este enfoque es el fundador del Partido Nacionalista Socialista Sirio Antoun Saadeh. Lo que distingue este enfoque es que no es un enfoque proyectivo. Eso significa que Antoun Saadeh no pensó en una idea y luego trató de proyectarla en la sociedad, sino que partió del estudio de la realidad de esas sociedades, el cómo se forman y su red de relaciones, y a partir de ello definió los vínculos que definen conceptos como patria y nación.  

El nacionalismo social no expresa dos términos, sino uno basado en la definición de la nación a partir de la sociedad. Saadeh considera la sociedad como un grupo de individuos que están presentes en una determinada ubicación geográfica, y tienen grupos de personas que forman relaciones entre ellos.  

Saadeh distinguió entre dos tipos de relaciones:

1. Relaciones de comunicación: como los viajes, la aviación y el comercio. Estas relaciones, si se rompen, no amenazan la existencia humana porque no proporciona la unidad de la vida.  

2. Relaciones interactivas: proporcionan lo que llamamos la unidad de la vida, es decir, la unidad de los intereses de la existencia y el desarrollo. 

Los intereses de la existencia están representados en (seguridad, alimentación y vivienda). La desaparición de uno de ellos amenaza a los seres humanos con la extinción, y están directamente relacionados con el medio ambiente: tierra, geografía, entorno, atmósfera…   

Así pues, existe lo que se denomina relaciones interactivas entre los individuos. Saadeh llamó a la red más pequeña de relaciones interactivas de un grupo de personas en una determinada ubicación geográfica “la Comunidad”, que significa conexión en la existencia y unidad en la vida. Hay relaciones interactivas entre comunidades que aparecen en el transporte diario entre comunidades geográficas y regiones. Este transporte diario forma parte del movimiento interactivo entre comunidades.  

Entonces, Saadeh distinguió entre dos tipos de relaciones interactivas:

1. el nivel de los individuos.

2. el nivel de las instituciones. 

El nivel de las instituciones es un nivel superior que eleva las relaciones interactivas al nivel de los individuos y mejora las relaciones interactivas entre las comunidades (como universidades, hospitales y grandes empresas).  

La extensión de las relaciones interactivas entre comunidades se detiene cuando se detiene la extensión urbana, que termina en las enormes barreras geográficas (altas montañas, mares, grandes desiertos). 

¿Pero es suficiente para crear una nación? Según el nacionalismo social “no”.
Hay un tercer factor que se manifiesta en la memoria colectiva que no encarna una sola etapa de la civilización en nuestra historia, sino que refleja todas las etapas de la civilización que la sociedad ha atravesado (todas las civilizaciones, incluyendo sus victorias, guerras y derrotas… etc.). 

Así que el nacionalismo social define la nación a partir de tres puntos: 

  • Relaciones interactivas que proporcionan la unidad de la vida. 
  • La extensión urbana, que termina en las enormes barreras geográficas. 
  • Memoria colectiva.  

En cuanto a las islas, hay dos tipos:

1. Islas que son capaces de proporcionar la unidad para la vida y los intereses, por lo que se independizan y forman una nación, como Gran Bretaña o Australia.

2. Islas que no tienen los factores básicos para proporcionar la unidad para su vida e intereses, por lo que se conectan con la tierra más cercana.  

El nacionalismo social se basa en el principio de la interacción y no en la raza o la cultura y la civilización. Se basa en el aumento de la unidad de vida entre un grupo de personas que están presentes en un determinado lugar geográfico y en la conexión de sus intereses para el futuro, no en la búsqueda en el polvo del pasado.     

 

  13.  ¿Qué ha causado la ruptura de la identidad nacional de los países? 

Esta pregunta me lleva a los inicios del establecimiento del Partido Nacionalista Socialista Sirio, cuando Antoun Saadeh se preguntó: “¿Qué le trajo a mi pueblo toda esa angustia?” Las lecciones sociales, políticas, económicas e históricas le habían llevado a un acertado nombramiento de la nación y su interés vital.  

Antes de la creación del Partido Nacionalista Socialista Sirio no existía ninguna base de derechos que aclarara la personalidad de la nación siria y asignara sus derechos nacionales. Por lo tanto, el primer principio fundamental del Partido fue: “Siria es para los sirios y los sirios son una nación completa”, que era una declaración de una verdad básica que acaba con la confusión y el caos, y garantiza la integridad de la unidad de la nación siria.   

 La pérdida de la identidad nacional en los países de la patria siria es el resultado del caos, la confusión y el enfrentamiento a cuestiones parciales, circunstancias, política o tiempo. También es el resultado de una identificación poco clara de nuestra verdad y de conceptos fijos y específicos como la nación, la patria y el nacionalismo.  

Saadeh dice: “Para otros, el carácter puede cambiar con el cambio de circunstancias y síntomas. En cuanto a nosotros, los nacionalistas sociales, esto no es posible por más fragmentado que se haya vuelto nuestro país y de cualquier manera que se haya formado, ocupado por extranjeros o permanecido libre y predominante.  Hay un hecho que permanece, y es que los sirios son una nación completa, y el país sirio es para la nación siria”.  

 

 

  

 

  14.  ¿Crees que las religiones y sectas han dividido a las naciones árabes? 

La razón principal de la división de la nación siria son las numerosas formas políticas que se produjeron en la patria siria; desde el colonialismo, las ocupaciones, los tratados y los acuerdos coloniales como el Acuerdo Sykes-Picot, la Conferencia de San Remo y la Declaración Balfour que llevaron a los judíos a robar Palestina, etc.  

La confusión de carácter y el caos de determinar “quiénes somos” condujo, como aclaramos, a la ignorancia en la definición de nuestros derechos nacionales en nuestra patria siria, lo que contribuyó a perpetuar las divisiones y la fragmentación política de la nación siria.  

Las religiones y sectas no son causa de división. Sin embargo, la intolerancia religiosa y la interferencia de la religión en asuntos políticos, partidos y asuntos de estado dan como resultado problemas sociales que son explotados para aumentar la discriminación, provocar luchas sectarias y encender guerras internas en los estados de la nación siria.  

  

15.  Decís que “Siria está a favor de los sirios y los sirios son una nación completa”. Según el número de etnias y sectas en el Líbano, ¿crees que esta afirmación, de acuerdo con la historia reciente de la región, puede hacer que la gente no entienda al partido y se sienta excluida del mismo? 

El estado extremo de decadencia nacional que vemos en el Líbano es el resultado de la esencia libanesa moderna que se formó durante un cuarto de siglo de la cultura de la ocupación colonial.  

Las voluntades extranjeras y el reaccionismo renovado han creado problemas que se basan en varias denominaciones (maronita, sunita, ortodoxa, chiíta, drusa…). Estos conglomerados establecieron partidos que aumentan con la diversidad de doctrinas, y estos conglomerados, partidos y sectas empezaron a disfrazarse de colores nacionales. 

“La cuestión libanesa está parcialmente justificada. La base de la cuestión libanesa no está en la existencia de un Líbano independiente, ni en la existencia de un país libanés separado, ni siquiera en la existencia de una historia libanesa independiente. La base de la cuestión libanesa es una cosa – los partidos religiosos, el estado religioso- y la  psique libanesa moderna describe a Siria y a los sirios a algunos de los libaneses como “bestias”.  

“En el Líbano los políticos del sectarismo aislacionista se aferraron a una gran arma para luchar contra el Partido Social Nacional, ¡y esta arma no es más que la bestia! El Partido Social Nacional: bestia. Nacionalismo sirio: bestia. Siria Natural: bestia. Unidad nacional: bestia. ¡No olviden las masacres religiosas! Miren la intolerancia religiosa. ¡No podemos vivir con los “brutos” fuera del Líbano!”  

El Partido en el Líbano se enfrenta a los permanentes ataques de los políticos mahometanos y cristianos, porque el movimiento del SSNP amenaza sus intereses y desestabiliza sus partidos y conglomerados sectarios, en los que se basa su influencia.    

El sistema sectario en el Líbano está profundamente arraigado, donde la secta se ha convertido en una entidad política, social y económica. Los ciudadanos han sido ordenados congregacional y confesionalmente, y eso ha llevado a profundas crisis políticas, de seguridad y económicas difíciles de resolver, cuyos efectos vemos cada día más claros. Sin embargo, hay un grupo de personas que se dieron cuenta de la ilusión de las acusaciones religiosas y los partidos sectarios y se constataron las mentiras de sus representantes por parte de los políticos y los líderes de estos partidos. Así, comenzaron a buscar lo que representa la realidad del pueblo, su orgullo y benevolencia, y encontraron en el Movimiento Social Nacional su propósito, y se unieron a las filas del Partido.   

“El Movimiento Social Nacional en el Líbano es un movimiento de conservación y bienestar para el Líbano y los libaneses, y su nacionalismo sirio no es más que una bestia para los ignorantes y estafadores.”   

 

16. En vuestros escritos decís que la patria pertenece a la nación en su conjunto y que nadie, ni siquiera los ciudadanos sirios individuales pueden poner en peligro la integridad del país.  ¿Es la patria más importante que el hombre? 

En cuanto a la primera parte de la pregunta… Antoun Saadeh lo aclaró en su explicación del primer principio. Significa que desde el punto de vista interno, la patria es un bien público, que ni siquiera los individuos sirios deben poder tratar con su tierra, ni siquiera una pulgada, manera que cancele, o podría cancelar la idea de la patria única y la integridad de la unidad de esta patria, que es necesaria para la integridad de la unidad de la Nación Siria.  

Esta es una cuestión obvia y una base principal de derechos en la que se basan todos los países del mundo. De lo contrario, se violaría el derecho general y se pondría en peligro la unidad de todos los países del mundo. 

En cuanto a la otra parte de la pregunta, ¿es la patria más importante que el humano? 

Esta visión de la relación entre el hombre, la sociedad, la patria, el nivel de conciencia del carácter social del individuo y el sentido de la conciencia nacional es lo que distingue a los que pertenecen al Partido Nacionalista Social de Siria.  

Nuestro nacionalismo es social porque su objetivo es la combinación hombre-sociedad, y su realidad, crecimiento y vida óptima, y que la sociedad en general es la nación.  

Nuestra doctrina social mira al hombre desde el ángulo de la mayor realidad del hombre – la realidad de la sociedad, no desde el ángulo del individuo, que es y dentro de ese límite es meramente una posibilidad humana. 
Uno de nuestros principios es que el interés de Siria supera cualquier otro interés y es la base del trabajo nacional en todos sus aspectos.  

“Siria representa nuestro carácter social, nuestros talentos, nuestra vida óptima, nuestra visión de la vida, el universo y el arte, nuestro honor, orgullo y destino, por lo que es nuestra por encima de toda consideración individual y todo interés parcial.  

 

 

17.  Todos los que niegan que Siria está a favor de los sirios son culpables del delito de privar a los sirios de su derecho a la soberanía sobre su propia patria. Su partido los declara, criminales. ¿Qué tan grave es no reconocer al país por encima de todo? 

La intención no es el no reconocimiento del estado políticamente, sino el reconocimiento de la realidad de la nación como tierra y pueblo en libertad, soberanía e independencia.   

Aquellos que privan a los sirios de su derecho a la soberanía sobre sí mismos y su patria son criminales y traidores a su realidad, su pueblo y su patria. 

Saadeh dice: “Puedo tolerar y perdonar a un ciudadano si infringe uno de mis derechos, pero no me está permitido tolerar a ningún ciudadano que infrinja el derecho de todo un pueblo”.  

Traicionar a la patria en la norma de todos los países del mundo es un asunto peligroso que no se puede tolerar, y la criminalización es lo mínimo que se puede considerar hacia los traidores. 

  

 18.  Según el SSNP, declaráis que no reconocéis el derecho de ninguna persona u organización no siria a hablar en nombre de Siria y sus intereses, ya sean internos o internacionales. ¿Sólo los nacidos en Siria pueden afectar a los sirios?  ¿Estáis en contra de los ciudadanos extranjeros que viven en Siria o en contra de las injerencias extranjeras? 

Hemos explicado anteriormente que los sirios son los que pertenecen a la patria siria, ya sea por nacimiento o por participar en la unidad de la vida durante un período de tiempo suficiente para afiliarse al tejido social.  

No estamos en contra de los ciudadanos extranjeros que viven en Siria, pero sí estamos en contra de que interfieran en los asuntos internos y externos de Siria. Ninguna persona u organización no siria tiene derecho a hablar en nombre de los intereses sirios en cuestiones internas y externas, y sólo los sirios tienen derecho a representar su causa y decidir el destino de sus intereses y vidas. Por lo tanto, estamos ciertamente en contra de la interferencia extranjera, por completo.  

Saadeh afirmó que es posible que los países que tienen vínculos históricos y culturales e intereses similares con Siria ayuden a los sirios en el extranjero, pero no es posible que nadie decida, por muy cerca que esté de nosotros, una cuestión que nos atañe. Más bien, debe esperar a que decidamos para poder aprobar nuestro informe, por lo que debemos asumir la responsabilidad de nuestras cuestiones nacionales y mantener la libre determinación sólo para nosotros.  

De esta manera, vemos que no hay necesidad de aceptar ningún tipo de interferencia extranjera fuera de la voluntad del pueblo sirio, ya que el pueblo es el más digno de su destino.  

  

 

 

 19. ¿Por qué crees que la gente cree que el SSNP reclama la pureza racial? ¿Es es un error? ¿Por qué? 

El partido surgió en un momento en que la retórica nacional en Occidente y Oriente recurría a elementos fundamentalistas, estrictos e inflexibles, dominados por la intolerancia, la segregación y la discriminación racial. Según eso, había una comprensión arbitraria del nacionalismo del Partido y se presentaba una imagen equivocada mostrándolo como un Partido fascista y antisemita que derivaba su espíritu del Partido Nacional del Trabajo (National Labour Party), y afirmaban que adoptaba la idea de la pureza racial en la Siria natural.  

Hemos dejado claro que el partido no tiene nada que ver con el fascismo o el nazismo, y que su ideología contradice esas dos ideologías. No lleva el odio a ningún grupo de personas y no tiene emociones cargadas contra los judíos. Rechazamos el proyecto del Estado judío o el “hogar nacional del pueblo judío” en Palestina porque Palestina es una tierra siria y tiene derecho a la soberanía nacional.  

Saadeh también rechazó la idea de la unidad ancestral de la nación y dijo que era una mezcla ancestral homogénea.   

“La nación no es un sujeto humano ni un grupo racial, y el hecho indiscutible es que toda nación está formada por varios grupos raciales, lo que significa que es una mezcla de diferentes ancestros humanos… Por lo tanto, es necesario que eliminemos de nuestra mente la idea de la unidad física de la nación, y la mayoría de los científicos han llegado a un acuerdo unánime de que la unidad racial de la nación es un asunto ficticio que no puede ser aceptado científicamente”.  

De esta manera, Saadeh eliminó todas las acusaciones que sostenían que el partido llevaba la idea de la pureza racial.  

  

 

20. En cuanto a la superioridad de las razas sobre las mestizas, Saadeh dijo que los sirios han sido superiores a sus vecinos. ¿Por qué? ¿Seguís pensando lo mismo hoy en día? 

Hablar de los ancestros humanos, los orígenes de la especie humana, la sociología humana y su evolución hasta la actual era de las naciones requiere el estudio del libro “El surgimiento de las naciones”, que constituye una revolución en la sociología moderna.  

Pero explicaremos brevemente lo que es apropiado para la cuestión planteada:  

Las ancestros son una verdadera materia física y hay diferencias entre los ancestros en el mejoramiento y la civilización, donde la ciencia encontró ancestros culturales civilizados y ancestros degradados. Sin embargo, no debe concluirse a partir de características psicológicas o mentales que existen talentos mentales ancestrales específicos adquiridos de la forma ancestral y que se limitan a la ascendencia y son heredados por ella.  

Saadeh demostró que cuando los antepasados se mezclaban en el pasado, la civilización estaba más avanzada, y dio un ejemplo: “Esparta evitó mezclarse con los extranjeros, preservando la pureza de su sangre, pero en la civilización estaba por debajo de Atenas, en la que la mezcla aumentaba por etapas”. También explicó que las razones de la superioridad psicológica de los sirios no se deben a la mezcla absoluta, sino a la calidad de la mezcla. 

“La nación no es una unidad de sangre física sino una unidad mental tradicional. La ascendencia es una forma física general, mientras que la nación es una convicción mental general. La realidad de la nación está en su “espíritu”, en sus pensamientos y sentimientos generales, no en las formas de sus cráneos y el tipo de su sangre.”   

La nación siria se distinguió a lo largo de la historia por su espíritu y su esencia que aparecieron en su historia de civilización, sus hazañas culturales y sus producciones intelectuales y científicas.  

La historia muestra que Siria es la cuna de la civilización en el mundo. En esta tierra se inventó el alfabeto, que formó la mayor revolución cultural intelectual del mundo. La creación de la primera ley civilizada y el Código de Hammurabi son la mejor prueba de ello. Los sirios crearon los métodos de agricultura, irrigación, presas y canales, y difundieron su carácter urbano en la cuenca del Mediterráneo.  

Los sirios destacaron en física, química, medicina y astronomía. En Mesopotamia, se descubrieron los primeros siete planetas que acompañan al Sol. Comprendieron el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y el movimiento de la Luna, así que crearon la organización del tiempo y establecieron la división del año en 365 días y el día en horas.  

Cuando decimos que los sirios son mejores que sus vecinos, esto no expresa deseos ni crea brebajes históricos ni excluye otras civilizaciones del mundo… sino que esta frase expresa hechos históricos y los logros de la nación siria en sus diversas etapas de civilización.    

Cuando hablamos de la espiritualidad siria, esto indica la dirección práctica de la vida, no la esencia que se basa en lo invisible y en las fuerzas externas a la existencia humana. 

La esencia racional, práctica, siria se manifiesta en la filosofía de Zenón de Citio, que dice: “Oh hombre, tienes la mente, y con la mente puedes resolver problemas y dilemas y seguir adelante”.  

El Partido trabaja hoy en día en el logro de un renacimiento nacional social que trabaje en la reactivación de la conciencia colectiva del pueblo de la nación siria. También trabaja en la liberación de la esencia siria del dominio de los factores externos y de las esencias extranjeras, para que la verdadera independencia que perdimos pueda volver a Siria y los ideales en los que se basa la vida verdadera, benevolente y hermosa. 

 

 

21. Uno de los principios fundamentales del partido se basa en la separación de la Iglesia y el Estado. ¿Por qué es fundamental para el funcionamiento de una nación?  ¿Hasta qué punto la religión en la política es peligrosa para el estado? Observando el poder real de las sectas, ¿crees que este tipo de separación es factible? 

El primer principio de reforma del Partido es la separación de la religión y el Estado.  

Es necesario explicar que la separación de la religión y el Estado no significa cancelar la religión, sino separar la religión de la política y no separar a una persona de su religión.  

La comparación entre las épocas de decadencia en Europa y el Renacimiento y lo que este aportó los desarrollos científicos, industriales, legales, políticos, culturales y sociales son la mejor prueba de la importancia de separar la religión del estado y sus reflejos civilizacionales.  

La combinación de la religión con el estado ofende a la religión en sí misma en primer lugar, y la separación entre ellas aleja a la religión de la corrupción y las faltas del estado.  

Hay muchas religiones, sectas, doctrinas y razas en la Siria natural, así que ¿cómo puede constituirse un estado religioso si el pueblo es de diferentes religiones y sectas?  

En el peligro de no separar la religión del Estado radica la fragmentación, en la que la sociedad termina dividida religiosamente, lo que es contradictorio con la unidad nacional social. Además de la dependencia exterior debido al sentimiento de cada grupo de pertenecer a un centro religioso responsable de él, y de pertenecer a la asociación religiosa transitoria de nacionalidades y naciones en lugar de sentir la unidad de su sociedad nacional.  

Aseguramos que este principio no va en contra del punto de vista espiritual, sino que ve el peligro en la asociación político-religiosa y su interferencia en los asuntos prácticos de la vida.  

El segundo y el tercero “Liberación del clero de la interferencia en asuntos políticos y judiciales” y “Eliminación de las barreras entre las diversas sectas y confesiones” para definir plenamente lo que se entiende por la separación de la religión del Estado. Por lo tanto, el asunto no termina en el punto de vista político, sino que va más allá hasta el punto de vista jurídico que garantice el logro de la igualdad entre el pueblo de una patria sobre la base de la unidad nacional. 

Este tipo de separación es posible, esencial y necesaria si queremos salir de los casos de caos, confusión, problemas internos y guerras sectarias que destruyen el cuerpo de la nación siria.  

  

 22. Estáis a favor de la abolición del feudalismo. ¿En qué medida sigue existiendo? ¿Hay una gran división entre ricos y pobres en Siria? 

El cuarto principio de la reforma establece “La abolición del feudalismo, la organización de la economía nacional sobre la base de la producción y la protección de los derechos del trabajo y los intereses de la nación y el Estado”.  

Saadeh pregunta en su explicación del principio: “¿Hay en Siria feudalismo o un sistema feudal?” y responde “no, y sí“. No, porque el feudalismo en Siria no está reconocido legalmente, y sí, porque existe en diferentes partes de Siria una condición feudal desde el punto de vista económico y social”.  

Hoy en día en la República Árabe Siria y en Iraq no existen formas tradicionales de feudalismo, pero el feudalismo aparece más en el Líbano y Jordania. En el Líbano hay feudalidades sectarias controladoras y grandes familias feudales que poseen tierras y son socios en todos los proyectos importantes en sus zonas de influencia, llegando a poder controlar las instituciones del Estado y la sociedad.   

En al-Sham (la República Árabe Siria), podemos encontrar una de las formas de feudalismo en el rendimiento, el comportamiento y el estilo de vida. 

El feudalismo es una forma de desarrollo de la sociedad que sigue a la desintegración de los imperios. Europa vivió mil años de feudalismo religioso en la edad oscura en la que se vendían indulgencias.   

Trabajamos para el desarrollo de nuestro país desde el feudalismo hacia los estados-nación como un desarrollo natural de la sociología humana.  

En cuanto a la segunda parte de la pregunta… En la Siria natural de hoy en día, las diferencias entre riqueza y pobreza varían según cada país.  

En la República Árabe Siria, antes de la guerra, el sistema socialista proporcionaba estabilidad social y seguridad alimentaria a todas las personas. Había casos de riqueza, por supuesto, pero las diferencias no eran grandes y enormes, y los casos de pobreza y hambre eran raros. El nivel de bienestar aumentó considerablemente en los últimos diez años antes de la guerra. Los ingresos aumentaron y se atendieron las necesidades básicas y primarias de la población, por lo que se tendió a proporcionar suplementos de vida de lujo.  

Luego llegó el terrorismo y destruyó la infraestructura del estado, y se perdieron muchas fábricas que empleaban a miles de personas y proporcionaban enormes ingresos y una gran producción. Así, el Estado perdió la capacidad productiva y la capacidad agrícola. Por lo tanto, perdió la capacidad de proporcionar seguridad alimentaria. También perdió muchas divisas, liquidez, dinero y petróleo. Perdió las capacidades de la vida y de proporcionar los intereses de la existencia para el pueblo.  

Así pues, la guerra generó ricos especuladores, lo cual es normal, y condujo a un aumento de la pobreza debido a la debilidad del Estado y a la pérdida de muchos de sus componentes agrícolas, económicos, industriales y comerciales y de sus recursos primarios en favor del terrorismo y de sus partidarios en los países occidentales.   

Las diferencias antes de la guerra eran pequeñas, y la República Árabe Siria experimentó un gran crecimiento y apertura industrial y económica incluso en el plano político, mientras que hoy en día la situación ha cambiado y las diferencias han aumentado debido a la guerra.  

En cuanto al resto de los Estados de la Siria natural, las cuestiones variaban de una entidad a otra, pero había una estabilidad social y económica general en la región en general, y las relaciones se desarrollaron y fortalecieron hasta antes de la ocupación estadounidense del Iraq en 2003. 

  

23.  Según el SSNP, la economía nacional basada en la producción es la única manera de lograr un equilibrio entre la distribución del trabajo y la distribución de la riqueza. ¿Creéis que la importación del producto es en gran parte culpa del empobrecimiento de la nación? ¿Por qué es tan importante la economía nacional basada en la producción? 

Saadeh dice en su explicación del principio económico:  

“La producción es la base importante de la economía nacional, y sin producción, nunca se puede pensar en el bienestar de las personas. Si hay poca riqueza y mucha gente, no beneficiará al pueblo distribuir una pequeña cantidad entre ellos, ya que la producción es la clave de todo el asunto económico”.  

Este principio no se limita a la producción agrícola e industrial, sino que también incluye la producción científica, intelectual y artística.

 El Partido hace hincapié en la construcción de la economía nacional en los sectores de la producción y no en los de los servicios, porque son fundamentos débiles, mientras que los sectores de la producción son sólidos y estables y no están sujetos a las fluctuaciones internacionales. Además, en el caso del crecimiento de los sectores de producción, los sectores del comercio y los servicios se convierten en complementarios de la producción y la sirven a medida que crece con su crecimiento. 

La importancia de la economía productiva es que asegura la riqueza y la prosperidad del pueblo y del Estado. También logra la autosuficiencia y proporciona estabilidad, tranquilidad, progreso y aumento del bien que garantiza la prosperidad de la vida y el no deterioro de la economía nacional en caso de que un país o un grupo de países intente asediarnos e imponer sanciones económicas a nuestro país. De esta manera, a partir de las riquezas que tenemos como el petróleo, el gas, el trigo, el algodón, la aceituna y otras, podemos abrir otros mercados, romper cualquier asedio e imponer la exportación de nuestra producción agrícola a países que necesitan riquezas estratégicas. 

La participación de los ciudadanos en la producción es la condición básica para su participación en el producto de la producción y sus derechos en la riqueza pública. Por lo tanto, el Partido cree que es necesario que cada persona sea productiva de alguna manera.     

“El hombre debe producir y cuanto más aumenten sus demandas y necesidades, mayor será su necesidad de producción. La producción es básicamente la clave de toda la cuestión económica, y sin producción no podemos resolver ni un solo problema de los problemas económicos de nuestra sociedad.”  

En cuanto a la importación como un tipo de comercio exterior, debe estar de acuerdo con los intereses internos y externos.  

 Internamente para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en general, y en el extranjero para asegurar los intereses de las sociedades y su equilibrio en sus relaciones amistosas entre sí, de manera que se garantice el mantenimiento de los intereses materiales y psicológicos básicos y principales de la nación, que afectan a su existencia, vida y futuro en sus relaciones externas con otras naciones.  

 

 

24. ¿Qué importancia tienen el ejército y las fuerzas armadas en el partido?  ¿Crees que los civiles deben formar parte del ejército de forma obligatoria? 

De la lectura del quinto principio de la reforma, la importancia del ejército en la nación se hace evidente: “Formación de fuerzas armadas fuertes que serán efectivas en la determinación del destino del país y de la nación”.  

Saadeh dice que al explicar este principio:  “El derecho nacional no es un derecho en el campo de batalla de las naciones sólo en la medida en que apoya la fuerza de la nación, porque el poder es la última palabra para probar el derecho nacional o negarlo”.    

“Nuestra confianza en la consecución de nuestros derechos y la defensa de nuestros intereses está en nuestro poder. Nos preparamos para continuar la lucha por la supervivencia y la supremacía en la vida, y la supervivencia y la supremacía serán nuestras” 

La historia es testigo de que nuestra nación solía tener fuertes ejércitos en algunas de sus etapas, que impusieron el control sobre la cuenca del Mediterráneo y el Este muchas veces. Grandes líderes vinieron de nuestra nación como Sargón de Acad, Nabucodonosor, Senaquerib y Aníbal, el mayor genio de la guerra de todos los tiempos.   

El ejército en nuestra doctrina representa un poder material para la nación. Este poder expresa un alto poder psicológico y lo apoya. Por lo tanto, el ejército es uno de los pilares básicos del estado. 

La vida es una lucha continua, por lo que creo que todo ciudadano debe aprender a defenderse a sí mismo, a su familia y a su tierra. Vivimos en una patria cuya seguridad está en peligro permanente. Las guerras son numerosas, y una gran parte de la tierra de la nación está sufriendo directa o indirectamente el colonialismo. La Palestina ocupada, los americanos en Irak, las tierras de las que Turquía se ha apoderado, las guerras que tuvieron lugar en el Líbano, y finalmente la guerra contra Siria en 2011. Todo eso afirma la necesidad de que cada ciudadano sea un soldado para defender su derecho y proteger su patria.   

El ser soldado no es sólo a través del ejército, ya que hay quienes no pueden llevar armas. Estos ciudadanos se convierten en soldados al darse cuenta de sus responsabilidades dentro de la sociedad. Se enfrentan a peligros externos con su trabajo y acciones y preservan la nación y la protegen de los conflictos internos y el caos en tiempos de guerra y paz.  

  

25.  ¿Cuál es el papel y la relevancia de las mujeres en vuestro partido? 

Desde principios del siglo pasado, el partido devolvió a la mujer siria su papel de líder en la sociedad; un papel que se conecta con un pasado histórico en el que la mujer era libre y soberana en su sociedad.   

De Siria vinieron la diosa Ishtar, la reina Zenobia que gobernó Palmira y comandó  su ejército, la princesa siria Elissar que construyó ciudad de Cartago, y en la ciudad de Homs nació Julia Domna, que se convirtió en emperatriz en Rumania.  Tenemos roles en nuestra sociedad que queremos lograr y derechos a los que no renunciamos. 

Aunque el papel de la mujer siria en Siria se ha reducido debido a las épocas de decadencia y atraso a causa de las continuas ocupaciones, esto no mató la espiritualidad de la verdadera mujer siria. Muchas mujeres pudieron imponer su presencia en la historia después de esa época. Hoy en día vemos a las mujeres ser eficientes en varios campos y alcanzar los puestos que buscan. 

En el Partido, el papel de la mujer no es diferente al del hombre… Saadeh dijo: “El trabajo nacional no está reservado a los hombres. El trabajo nunca será nacional, si la mujer no participa en él y se convierte en miembro activo del mismo.”  

El papel de la mujer complementa el del hombre, ya que trabajamos codo con codo en varios campos, incluso el militar. Muchos de los mártires del Partido son mujeres. Sana’a Mehaidli, es la primera mártir de los tiempos modernos. También la esposa del líder, la primera Amina (de alto rango en el partido) Juliette Al-Mir Saadeh, fue un modelo a seguir en el sacrificio y la lucha.  

El trabajo, los derechos y los deberes nacionales incluyen a todos los miembros de la sociedad, independientemente del género. 

Las mujeres del Partido encarnan toda la verdad, la bondad, la belleza, la libertad, la fuerza, la confianza, el sacrificio y el trabajo, y eso es lo que nos esforzamos por ser el futuro de todas las mujeres de Siria.  

 

 

 

26. ¿En qué frentes y cuánta gente tenéis luchando en Siria? 

Estamos presentes en muchos frentes en la Siria natural y nuestra actividad militar depende de la necesidad de intervención.  

Cuando el terrorismo atacó al Líbano en Aarsal y Ras Baalbek estuvimos al lado del ejército libanés. 

En Irak, el Partido participó en las Fuerzas de Movilización Popular formadas por el gobierno iraquí. 

En Palestina, durante la agresión contra Gaza, una facción de las Águilas del Torbellino surgió en nombre de “Al-Fedaa al-Qawmi” y llevó a cabo operaciones específicas contra el enemigo israelí. 

En al-Sham (República Árabe Siria), participamos con el ejército sirio y estuvimos en primera línea en las batallas y enfrentamientos contra el terrorismo y a lo largo de las fronteras de la República Árabe Siria.  

  

27. ¿Está creciendo vuestro partido? 

Si el Partido hubiera dejado de crecer, su actividad habría terminado hace mucho tiempo. El Partido está creciendo constantemente con una diferencia de frecuencia, ya que estamos siendo testigos de una gran demanda y expansión de la base de masas durante las crisis y guerras que la nación está atravesando.  

Porque durante las crisis y las guerras, el pueblo distingue entre los trabajadores por su causa en la que se representan los intereses reales de su vida y los que trabajan por su propio beneficio y manipulan sus emociones en aras de sus propios intereses, despilfarrando los intereses vitales de la nación por cuestiones ficticias.  

Durante la adversidad, el pueblo busca la esperanza… y la única esperanza real de salvar a la nación siria es el Partido Social Nacionalista Sirio.  

  

28. ¿Cuál es el futuro de este partido? 

Creemos en nuestra capacidad para elevarnos con nuestra sociedad y lograr los principios fundamentales y de reforma del Partido y su gran objetivo. Trabajamos para ello y no dejaremos de trabajar hasta la victoria final. 

  

 

 


¿Quieres que podamos seguir compartiendo este tipo de contenidos? Puedes apoyarnos aquí