Aunque el uso de mercenarios en la guerra no es algo nuevo, conflictos recientes como Irak, Siria o ahora Ucrania los han hecho volver a ser portada. Si bien la visión de la población general hacia los mercenarios hoy día es negativa, en gran medida por la narrativa mediática entorno a empresas que se mueven en la zona gris o directamente han estado implicadas en crímenes de guerra documentados, lo cierto es que las Compañías Militares Privadas (PMC) hoy por hoy interesan a los estados y son negocios muy lucrativos para unos pocos magnates. Tanto es así que la empresa rusa Wagner, con el apoyo del Kremlin, ya cuenta con más personal que ejércitos como el serbio o el portugués Personal activo en África, Oriente Medio y Ucrania.

¿Pero por qué persona está dispuesta a ir voluntaria a la guerra? ¿Cómo es trabajar en los infiernos de los que la mayoría huye, o al menos lo intenta? Nos lo cuenta un mercenario que ha vivido la caída de Kabul, y que a diferencia de los mayores ejércitos del mundo, no se ha marchado de Afganistán; mostrándonos cómo es ser un contratista más allá de la propaganda y los prejuicios.

 

Venezolano de nacimiento pero afincado en Madrid, y con 36 años, Rafael alias ‘Coco’ no colgó el fusil tras servir en el ejército español, y hoy se dedica a la seguridad, irónicamente, en los lugares más peligrosos del mundo. Aprovechamos para charlar con él durante uno de sus permisos antes de volver a tierras afganas.


[Entrevistador] En primer lugar, muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer tu trabajo y las razones por las cuales te decantaste por el mismo, hemos tenido el privilegio de escuchar muchos testimonios, pero nunca hemos tenido una historia como la tuya. Me gustaría empezar preguntándote sobre qué piensa tu familia acerca de tu trabajo.

[Coco] Hace relativamente poco que estuve con ellos en Madrid durante un permiso. En mi familia claro que están nerviosos por las zonas donde me muevo y desempeño mi trabajo. No obstante, si estoy feliz ellos lo están.

 

[Entrevistador] ¿Cuándo descubriste que querías ser contratista de seguridad?

[Coco] Lo descubrí en el 2008 durante mi primera misión en UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano). Es empezar a moverte en este mundo y conoces a mucha gente. Entonces te preguntas cómo será… ¡y aquí estoy!

 

[Entrevistador] Habiendo estado en algunas de las ciudades más peligrosas del mundo, ¿qué aficiones tienes cuando la situación está tranquila? ¿Cómo haces que el tiempo pase más rápido?

[Coco] Me dedico a sacar adelante los estudio, el gimnasio, yoga, jugar al futbol… es muy importante tener la cabeza ocupada.

 

[Entrevistador] Volviendo al principio, ¿en qué momento elegiste la carrera de militar en España? ¿Cómo fue la experiencia?

[Coco] Creo que cuando tenía 16 o 17 años ya sabía que ambicionaba saltar en paracaídas de aviones. También quería ponerme un uniforme para recorrer el mundo.

 

[Entrevistador] Y bueno, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Qué hay que tener para valer para trabajar en ese sector?, Porque me imagino que no todo el mundo vale.

[Coco] Así es, no todo el mundo vale para este trabajo; y es que es muy sacrificado. Pierdes amistades, interfiere en las relaciones sentimentales con tu pareja, te alejas de los seres queridos, te pierdes eventos de importancia como bodas de familiares y amigos cercanos… y es que tu vida se hace cada vez más fuera que dentro.
Aun así, lo que más me gusta es viajar y seguir haciendo aquello para lo que tanto entrené durante mi estancia en el Ejército.

 

 

[Entrevistador] Después de militar, pasaste a ser contratista de seguridad privada ¿cómo ha sido ese cambio? ¿Con qué dificultades te encontraste?

[Coco] El cambio fue durísimo. Después de trabajar con muchos ejércitos de distintos países y muchos militares de todo tipo y pelaje, el cambio hacia la vida civil es algo que se nota. Al pasar a la vida civil -y aunque parezca increíble- se echan de menos la disciplina y la marcialidad del ejército. La disciplina del Ejército español es algo que valoro positivamente.

 

[Entrevistador] Ya podemos hacernos una idea de cómo te introdujiste al mundillo de la seguridad privada, pero ¿como y por qué acabaste en Afganistán? ¿Volverías a tomar esa decisión?

[Coco] Si, sin dudarlo. Siempre había querido venir aquí desde mis años militares y bueno, aquí estoy; más que un trabajo es una pasión. He visto la transición (y caída) del gobierno afgano apoyado por los EE.UU y la comunidad internacional por el gobierno Talibán. Por este motivo siento de alguna manera que he sido parte de la historia de este país. 

 

 

[Entrevistador] ¿Cómo has vivido la caída del gobierno afgano a manos del Talibán?

[Coco]  Fue un proceso muy duro de asimilar en un primer momento. El gobierno afgano no supo mantener ni el poder, ni el control del país, pero creo que el afgano como individuo es muy duro y siempre consigue adaptarse. Los Talibán siguen sin estar reconocidos por la comunidad internacional, pero bueno, ahora mandan ellos, es simplemente un cambio de poder.

 

[Entrevistador]  ¿Estuviste preocupado en algún momento?

[Coco]  Sí, ciertamente, ya que la última subida al poder de los Talibán no fue tan suave como esta vez; se esperaba mucha mayor violencia en la toma de Kabul.

 

 

«Siendo español, si en una zona de conflicto caes en una emboscada, te secuestran o simplemente te enfermas… Prepárate para lo peor. Y eso sin contar con las grandes trabas de la burocracia.»

 

 

[Entrevistador] Leyéndote, a más de un lector le encantaría viajar a zonas de conflicto…

[Coco]  No recomiendo en absoluto viajar a estas zonas. España no posee equipos de salvamento en el exterior (inteligencia + unidades SOF -Operaciones Especial) como otras grandes potencias. Francia, Reino Unido o EEUU, por ejemplo. Siendo español, si en una zona de conflicto caes en una emboscada, te secuestran o simplemente te enfermas… Prepárate para lo peor. Y eso sin contar con las grandes trabas de la burocracia.

 

 

[Entrevistador] Por lo que me estás contando, seguramente has pasado por muchos momentos duros y otros no tanto, pero que seguro te han marcado para toda la vida, ¿Recuerdas algún caso que te haya cambiado la vida? ¿algún trabajo en donde te hayas replanteado todo?

[Coco] En Sudan del Sur viví una experiencia de un secuestro a unos trabajadores y eso me marcó mucho. Algunas veces piensas en lo bien que se está en Madrid 😊.

 

[Entrevistador] Hablando de situaciones peligrosas, ¿qué piensas de las misiones internacionales en países en conflicto? ¿Realmente funcionan? ¿Crees que sirven de algo?

[Coco] Las misiones internacionales son acuerdos, y como buen militar español y hombre de uniforme, la palabra se debe cumplir. Hay misiones de apoyo y misiones humanitarias; como reconstrucción de zonas de post guerra, etc. Siempre recordaré a los zapadores de España (El Goloso) haciendo y reparando caminos y carreteras, hospitales, infraestructura civil, y otras cosas en el Sur del Líbano. Ahora quince o más años después, comparando con la situación que encontraron, es una maravilla ver en lo que se ha convertido el sur del país.

 

[Entrevistador] ¿Qué opinas de la privatización de diversos sectores de los ejércitos actuales?

[Coco] Es una manera de evitar las responsabilidades directas en caso de errores o malas decisiones en el campo de operaciones. ¿Por qué? Evitan responsabilidades legales, no manchan el nombre del país…

 

[Entrevistador] ¿Ves posible que en un futuro las guerras las libren compañías militares privadas o PMC?

[Coco] No lo veo. Eso sería extremadamente caro, amigo… A menos que se libren con personal poco cualificado, carne de cañón, pero ten en cuenta que obviamente nadie quiere perder una guerra.

 

[Entrevistador]  Estamos llegando al final de la entrevista, aunque nos quedaríamos hablando contigo horas. Seguro que nuestros lectores estarán encantados de conocerte. Una última pregunta. ¿Tienes pensado volver a establecerte en España algún día, o tu tierra ya es el extranjero?

[Coco]  Mi corazón se quedó en la Brigada Paracaidista (BRIPAC). No hay día que no me levante y extrañe a mis compañeros, a mis sargentos primeros… y sobre todo a mi cabo mayor. Pero mi vida ya está hecha en el extranjero.

 

[Entrevistador]  ¿Quieres dejar algún mensaje para los que te van a leer?

[Coco]  Si claro. Como te comenté, no todo lo que brilla es oro. Trabajar de esto es muy sacrificado, los contratos no son tan estables, y hay mucha competitividad. Que se lo piensen bien si quieren dar el paso.

 

Muchas gracias por todo, de parte de todo el equipo te deseamos mucha suerte y ojalá todo te vaya genial.