Bajo el paraguas del ‘Ejército Nacional Sirio’ Turquía ha aglutinado a todos los grupos rebeldes bajo su influencia. Algunos operaron en Afrín, otros se han unido a la invasión del noreste de Siria (en la ‘Op. Primavera de Paz) y, la mayoría, tienen un ideario radical. A estos grupos se los ha acusado de violar constantemente los Derechos Humanos e incluso querer llevar a cabo una limpieza étnica. Os hablamos de los más importantes:


 

Ahrar al-Sharqiya (Hombres libres del este)

Este grupo se separó del ISIS en Deir ez-Zor y se mudó a Idlib. Ella es conocida por su crueldad, cometer múltiples violaciones en los territorios que ocupan y el pillaje. Se ha documentado su participación en la ‘Operación Primavera de Paz’.

 

Brigadas Suqour al-Sham

Grupo fundado por  Ahmed Abu Issa en 2011, trabajó con al-Nusra durante mucho tiempo y para después unirse a Ahrar al-Sham. Son conocidos por sus ideas yihadistas, y cuentan con una gran cantidad de mercenarios extranjeros. Participaron en la ocupación de Afrin, pero actualmente no hay constancia de que estén combatiendo en el noreste.

 

Al-Rahman Legion

Establecido en 2014 con la unión de 19 grupos. Dirigidos por Abdul Nasr Shamir, participaron en los ataques contra Shahba (Suweida) y Sheikh Maksoud (Alepo). Este grupo que también participó en la ocupación de Afrin, tiene buenas relaciones con el estado turco y es una de las estructuras más grandes dentro del marco del ENS. Actualmente está en el frente del noreste.

 

Ahrar al-Sham

Este grupo, uno de los más grandes de la guerra, fue fundado en 2011 por Hassan Aboud. El grupo, que operaba en muchos lugares en el oeste de Siria, tenía relaciones inestables con Al-Nusra. Ahora están trabajando juntos en Idlib. Se unió a la invasión de Afrin. 

Hay rumores de que podrían estar combatiendo en el noreste, con 600 efectivos principalmente en Tel Abyad.

 

 

División Hamza

Este grupo, que anteriormente operaba principalmente en las áreas rurales de Deraa, Aleppo y Damasco, comenzó a operar principalmente en Baba cuando estableció relaciones con el estado turco. Dirigido por un ex miembro de ISIS, Saif Abu Bakr, el grupo tiene buenas relaciones con la República de Turquía y participó en la ocupación de Afrin. Es parte de la ‘Op. Primavera de Paz’. 

 

Liwaa al-Fatah

Brigada de Conquista (Conquest Brigade) este grupo, que anteriormente colaboró ​​con varias facciones, se integró en los rebeldes proturcos en 2016. No consta su participación en el noreste.

 

Jaish al-Ahfad

Uno de los primeros grupos en formar un bloque del Ejército Nacional. Junto con Liwa Samarkand, originalmente formaban parte de Firqat al-Hamza (Division Hamza). Este grupo, dirigido por Sheh Husen Ged, participó en la ocupación de Afrin.

 

23ª División

Anteriormente operaba en Alepo e Idlib, donde se llamaba División 16. Participó en la Operación Escudo del Éufrates y en la ocupación de Afrin, pero no se ha documentado su presencia en el noreste.

 

9ª División

Este grupo, que se organizó como una fuerza especial en 2014, era parte del Movimiento Hazzm, creado con el apoyo del Pentágono. Cuando esta estructura, que abogó por el ideario islámista, llevó a cabo algunas acciones contra al-Nusra. En este enfrentamiento fueron liquidados por al-Nusra hasta que el estado turco reorganizó sus restos. El grupo se unió a la ocupación de Afrin.

 

 

Liwa Maghawir

Formado en 2013, este grupo, que operaba en los suburbios de Homs y Damasco, tras un acuerdo con el gobierno se fue a Idlib. Tomó parte en la ocupación de Afrin. No se sabe su papel en la Op. Primavera de Paz.

 

Firqat al-Mu’tasim

Este grupo con base en Mare recibió apoyo armado y entrenamiento de los Estados Unidos cuando lo dirigía por Muhammad Hassan Khalil. Han colaborado con EEUU y Emiratos Árabes Unidos. Hasta 2018 recibieron apoyo holandés, y además de en la ocupación de Afrin, también participan en la invasión del noreste de Siria.

 

Frente levantino o Jabhat al-Shamiyah

Creado en 2014 y dirigido por Abu Abd con Abu Ibrahim como comandante. Participó en la ocupación de Afrin, y actualmente también en el noreste.

 

5º Regimiento

Recibió armamento de Estados Unidos hasta 2014. Está dirigido por Mustafa Kepso. Este grupo operaba en el norte de Hama e Idlib y se unió a la ocupación de Afrin. 

 

Liwa Asifat al-Shamal (Brigada de tormentas del norte)

El grupo fue creado por Ammar Ibrahim Dadikhi, cuyo liderazgo asumió Samir Al-Mouri tras la muerte de Dadikhi. En 2013 se reunieron con el senador norteamericano John McCain. El grupo, que opera en el área de Manbij, Jarablus y Shahba, participó en batallas como Menagh, Azaz y la ocupación de Afrin. Actualmente participan en la invasión del noreste de Siria.

 

Turkey-backed Syrian rebel fighters patrol in the border town of Tal Abyad, Syria, October 21, 2019. REUTERS/Khalil Ashaw

 

Liwa Sultan Othman

Fundado en 2017 por Raseb Othman, apodado Abu Omar, este grupo se desplegó en Afrin, pero no hay constancia de que estén en el noreste.

 

Jaish al Islam (Ejército del Islam)

Fundado en 2011 en Guta oriental (Damasco), fue uno de los grupos más grandes de entre los rebeldes. El comandante de esta estructura, conocido por sus ideas salafistas, era Zahran Alloush. Este grupo, que recibió apoyos de Arabia Saudí, utilizó gas de cloro en los ataques contra Sheikh Maksud. Después de que Zahran Alloush fuese abatido, su hermano Mohammed Alloush tomó su lugar. Participaron en los diálogos Riad y Astaná, y después de dejar Guta, se establecieron con Failak al-Rahman en Idlib y Afrin. No participan en la Operación Primavera de Paz.

 

Fastaqim Kama Umirt Union

Fundado en Estambul en 2012 con la fusión de siete grupos. El líder es Mustafa Berro. El grupo ha establecido numerosas alianzas y cuenta con el apoyo de Turquía, Qatar y Arabia Saudí.

 

Jaish Assud al-Sharqiya

Grupo relativamente pequeño, cuyos  miembros provienen de las regiones orientales de Siria. No se conoce su participación en el frente noreste.

 

Suvar al-Jazeera

Shah Ahmad y Abu Zayneb al-Hashimi son los líderes de este grupo, que surgió con el objetivo de luchar contra los kurdos en la región de Jazeera. Este grupo con sede en Jarablus participó en los ataques contra Manbij y la ocupación de Afrin.

 

51ª Brigada

El Coronel Haytham al-Afesi dirigió el grupo, que se creó en 2015. Cuando se unió al Ejército Nacional, el líder del grupo era Mikhemed Der. El grupo asistió a reuniones en Ginebra y participó en la ocupación de Afrin. Niegan su participación en el frente noreste.

 

Liwaa al-Shimal

El primer nombre de este grupo fue Liwa Fursan al-Haqq, y se fundó en 2012 en la ciudad de Kafr Nubl, en Idlib. El grupo, apoyado por la CIA, fue dirigido por Faris Al-Beyush, pero en 2017 su lugar fue ocupado por Ebid Karim Ekhya, abatido en Sheikh Maksoud. 

 

Brigada Sultán Murad

La creación de este grupo con el objetivo de unir a los turcómanos cuando comenzó la guerra siria, se remonta a 1998 después del acuerdo en Adana. La relación del líder del grupo, Yusuf El-Seleh, con la NRA (Organización Nacional de Inteligencia de Turquía) se remonta a la época del acuerdo de Adana. Fehim Isa era responsable de la organización y el serbio Ehmet Osman para asuntos militares. Este es el grupo en el que el estado turco más invierte. El control de las fronteras y los pasos fronterizos corre a su cargo. Del mismo modo, participan en la invasión del noreste de Siria.

 

Sultan Suleyman Shah

Un grupo formado por turcómanos de la región de al-Bab intentó formar algunos grupos kurdos en la región de Kibesin. Sin embargo, no tuvieron éxito. Este grupo, dirigido por Abu Hamza, participó en la ocupación de Afrin y ahora lo hace en la Op. Primavera de Paz.

 

Sultán Mehmed Fatih

El grupo fue creado por el estado turco en la ciudad de Ksendura en la región de Jarablus en 2012, y ha estado en Alepo durante mucho tiempo. Se unió al Sultán Murad en 2015 y la dejó en 2016. Ocupa principalmente Jarablus, al-Rai y Azaz. Participó en Afrin y ahora la invasión del noreste.

 

 

Muntasir Billah Brigade

Este grupo, que anteriormente estaba ubicado en Alepo, opera principalmente en Baba, Al-Rai y Jarablus. Este grupo, dirigido por Firas Pasha, trabaja directamente bajo el liderazgo de la inteligencia turca y estuvo involucrado en la ocupación de Afrin. Participan en la invasión del noreste sirio.

 

Brigada de Samarkand

Fundada en el campo de Alepo en 2016, este grupo es apoyado por el estado turco. Se compone de personas traídas de Asia Central, especialmente uzbekos. El grupo explica las razones de su creación luchando contra los kurdos y el régimen. Participó en la ocupación de Afrin y la invasión actual del Norte de Siria. 

 

 

Facebook
Facebook
Twitter