En mi último viaje a Siria me iba a reunir con él pero por su agenda no nos pudimos ver. Es el presidente de la Cámara de Industria de Alepo y miembro del parlamento como fuerza independiente, aunque prefiere centrarse más en los negocios. No le importa lo que puedan pensar ni los medios ni la gente de él; está decidido a contar la verdad, la verdad cruda, la verdad real sin medias tintas.


 

Hoy hablamos con Fares Shehabi, un hombre que pese a que no le gustan los partidos políticos ha decidido quedarse en Siria y hacer política y hacer de ella su altavoz para contar al resto del mundo lo que está pasando, porque para él, ante todo están el bien de su gente y su país. Después ya vendrá el resto.

Fares es originario de Alepo, por lo que ha vivido el asedio de los rebeldes desde el principio. Comienzo preguntándole sobre cómo vivió la batalla de Alepo y qué es lo que ha cambiado desde entonces.

“Lo he vivido todo, y las cosas han mejorado mucho después de la liberación, ya que más de 800.000 personas han regresado a casa”.

Alepo ha sido una de las batallas más duras en las que se ha encontrado el ejército sirio. Hay quienes llegaron a catalogar la batalla como el Stalingrado de Siria. La segunda ciudad más importante y motor económico del país, estuvo dividida entre 2012 y 2016 en una pugna entre rebeldes y gobierno por el control de la ciudad. La victoria del ejército sirio no fue sencilla, y se estima que más de 30.000 personas perdieron la vida en la batalla por la ciudad.

 

Soldado del ejército sirio coloca la bandera nacional durante la batalla de Alepo en el frente de Ramouseh / Hassan Ammar

 

Hoy en días las redes sociales son una de las mejores herramientas para la propaganda. En el caso de la guerra siria la oposición utilizó constantemente el recurso del ‘último hospital de Alepo’, aunque esta frase se repitiese tanto que perdía por completo la coherencia. Los rusos y la aviación siria no podían bombardear una y otra vez el último hospital de Alepo, por lo que le pregunto a Fares si sabe más o menos cuántos hospitales siguen operativos y cuántos destruidos.

Me cuenta que los rebeldes destruyeron la mayoría de los hospitales, incluido el hospital Al-Kindi, que era el tercer hospital público más grande de Oriente Medio.

“Atacaron repetidamente todos los hospitales en áreas controladas por el gobierno, pero hoy la mayoría de estos hospitales han vuelto a trabajar”

Los rebeldes son los que más calado tienen en occidente, ¿por qué crees que el resto del mundo se cree tanto su propaganda?

“¡No hay rebeldes en Siria, sino terrorismo internacional apoyado por la OTAN y sus medios de comunicación! ¡Hay más de 170 grandes compañías de medios que apoyan a estos terroristas!” – responde, con tono serio, a mi pregunta sobre los rebeldes.

Los grandes medios y la prensa bautizaron con el tiempo a importantes grupos yihadistas como rebeldes moderados para diferenciarlos de Al Qaeda, sin embargo, poco después se demostró que en esencia eran lo mismo. Hoy día muchos todavía intentan blanquear la imagen de los rebeldes utilizando todo tipo de propaganda: desde niños en Twitter hasta documentales en Netflix.

De hecho, acerca de Bana Alabed, Fares nos cuenta que ella es una creación del Ml6 y un caso claro de abuso infantil por parte de Occidente para la agenda política.

¿Has podido hablar con gente que vivía bajo mando rebelde?

“Todas las personas bajo asedio terrorista quieren liberarse de ellos, a nadie le gusta ser gobernado por terroristas incondicionales, eso es así”.

Cuando visité la ciudad Alepo, gran parte de la ciudad estaba destruida, y me pregunto cuánto tardarán en reconstruir todo de nuevo. Fares me cuenta que necesitarán nuevas leyes atractivas para los negocios y empresas, y que cuando tengan esas leyes podrán empezar a restaurar la ciudad.

“Nuestra ciudad necesita 5 años para ser restaurada”.

A Fares Shehabi la Unión Europea le impuso sanciones por su relación con el gobierno sirio. Éstas le prohíben viajar con normalidad dentro de países miembro de la UE y suponen la congelación de sus activos en bancos dentro de la eurozona.

“La Unión Europea me impuso sanciones basadas en cotilleos y mentiras por parte de gente corrupta que más tarde apoyó el terrorismo. No hay ni una sola prueba en mi contra, y yo tengo toneladas de evidencias del apoyo de la Unión Europea a al-Qaeda en mi país. ¡Los que me sancionaron deberían ser procesados por ayudar al terrorismo! Yo he estado resistiendo este terrorismo”.

Le pregunto sobre esas pruebas y evidencias del apoyo de la Unión Europea a al-Qaeda, pero solo me contesta que tienen [Fares y el gobierno] muchas pruebas sólidas que conectan al gobierno de Reino Unido, especialmente el FCO, con varios grupos terroristas. Incluido Al-Qaeda.

“Los presentaremos a cualquier organismo de investigación serio con poderes serios cuando lo veamos necesario” afirma.

Por las calles de Alepo, Damasco y toda Siria a menudo impera el silencio. Las tiendas abandonadas quieren renacer, pero casi todas las fábricas se vendieron a Turquía.

¿Crees que es posible recuperar las fábricas?

“La mayoría de las 35.000 fábricas de Alepo fueron saqueadas por Turquía. Algunas de manera parcial, y otras completamente. Tenemos videos, fotos, testimonios y otras evidencias también. Turquía además, organizó el robo de nuestro algodón, trigo, aceite y artefactos”.

En la prensa occidental se habla mucho sobre la necesidad de nuevos partidos políticos en Siria, pero a Fares Shehabi no le gusta que se le relacione demasiado con ninguno. Él está en el lado gubernamental, pero no es del partido Baaz. Me dice que él es un hombre de negocios independiente, y que no le gustan los partidos políticos.

“No estoy de pie con ningún partido en esta guerra, pero estoy de acuerdo con mi país. Todos los partidos existentes en Siria necesitan evolucionar y avanzar”.

Como comentaba anteriormente, la propaganda que más impacto tiene fuera de Siria es la que difunden los rebeldes a través las redes sociales. Una táctica muy recurrente son los supuestos ataques químicos ordenados por el mando gubernamental.

 

Soldados sobre un tanque destruído en Alepo, cerca de la Mezquita Omeya / Omar Sanadiki

 

¿Qué piensas sobre estos ataques?

“Un ejército que busca liberar a su gente no usa armas químicas, porque pone en peligro las vidas no solo de los civiles que busca liberar sino también de sus propios soldados. El ejército sirio está ganando la guerra en todos los frentes, por lo que no necesita usar armas que ni siquiera tiene”.

“Este tipo de denuncias se cocinan en Occidente solo para ayudar a al-Qaeda, sino también para tener un pretexto bajo el que atacarnos. ¡Nadie los cree en Siria!

Nos atacan con ese pretexto, pero cualquier ataque a Siria por parte de la OTAN es una clara violación de los derechos internacionales y un claro apoyo al terrorismo”.

La guerra va por el octavo año, Siria y su gente están ganando la guerra, así que le pregunto si cree que los refugiados volverán para ayudar a reconstruir el país. Me responde que sí.

“La verdad es que mucha gente está volviendo para ayudar en la reconstrucción del país” –  a continuación le planteo que la reconstrucción del país implica una reinserción de bandos rebeldes lo cual puede peligrar la reconstrucción del país.

“Preferimos desmantelar el terrorismo en Idlib a través de acuerdos pacíficos en donde 10.000 terroristas extranjeros de Al-Qaeda regresen a sus países, Si estos esfuerzos fracasan, debemos liberar a nuestra gente de allí de la mejor manera posible y la más segura”.

“No tenemos nada en contra de cualquier oposición. De hecho, una oposición pacífica está garantizada por la constitución, y es una necesidad para cualquier progreso social y político. Sin embargo, el terrorismo es un caso diferente.”

Recientemente estuve hablando con varios soldados y me comentaron la carencia de ayuda psicológica después de la guerra, ¿crees que es necesaria?

“En cuanto a los problemas psiquiátricos, creo que los políticos hipócritas de la Unión Europea sufren más problemas que nadie, y que necesitan ayuda urgente mucho más que cualquiera aquí en Siria”.

Sus respuestas son francas y sin filtros, pero aún me quedan dos más

¿Qué opinas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi?

“Eso fue un gran error saudí como resultado del apoyo incondicional de Estados Unidos y el Reino Unido a un príncipe heredero psicópata, incompetente e irracional”.

¿Crees que después de tanta guerra, tantos años y tanta gente martirizada, Siria volverá a ser como era antes?

“Si, Siria será un país más nuevo y más fuerte que nunca”.

Espero que Siria vuelva a ser lo que era antes, e incluso que lo sea más fuerte que nunca, porque su gente ya está haciendo historia ganando a las potencias más grandes del mundo.

Con un ‘si, Siria será un país más nuevo y más fuerte que nunca’ nos despedimos, con la esperanza de que sus palabras se conviertan en realidad.

Facebook
Facebook
Twitter