Emiratos Árabes Unidos denuncia actividades de sabotaje contra 4 barcos en sus costas, cerca de Fujairah, provenientes de una entidad desconocida y en un momento de cada vez mayor tensión con Irán en el Estrecho de Ormuz.

 

 

El ministro de petróleo y energía saudí denunció que dos de los barcos afectados eran suyos, mientras dejaba caer la posibilidad de que la «entidad desconocida» responsable del sabotaje podría ser Irán. Sin embargo, ni el CENTCOM ni la Marina de EEUU han encontrado evidencias para asociar a Irán con el sabotaje de los cuatro barcos.

Los sabotajes coinciden con un momento convulso en el que Pakistán ha detenido a 19 personas directa o indirectamente relacionadas con actividades de la Guardia de la Revolución Islámica Iraní (GRII) dentro del País. Los cargos de la acusación van desde actos de desestabilización interna hasta tráfico ilícito de armas. Mientras, un F-5 iraní se ha accidentado al sur de Teherán.

 

 

Las diplomacia entre Irán y EEUU también pasa por un momento delicado después de que Trump se haya salido unilateralmente de los acuerdos alcanzados con Obama y ambos países hayan designado a las Fuerzas Armadas del enemigo como grupo terrorista.

 

Descubre más: Tensiones entre Irán y EEUU: Las consecuencias de la disputa que marcará Oriente Medio

 

Amir alí Hajizadeh, jefe de la industria aeroespacial de la GRII ha declarado que Irán «golpeará a los estadounidenses en la cabeza si hacen un movimiento». Las palabras de Hajizadeh son una referencia directa al envío de más portaaviones norteamericanos al Estrecho de Ormuz que tiene un valor estratégico para los iraníes por su capacidad para regular el tráfico de recursos por mar. 

 

El emirato de Fujairah cerca del cual se han producido los sabotajes, es un puerto de carga de buques tanqueros (petroleros) con pabellón saudí.

Facebook
Facebook
Twitter