Entre la histeria y el pasotismo se encuentra la sensatez. El coronavirus ha llegado a España, y ante la inactividad e inoperancia de las autoridades, la responsabilidad social es vital para no contagiar a las poblaciones de riesgo y no saturar los servicios de atención.
A continuación, consultando a la Organización Mundial de la Salud y manuales gubernamentales de Defensa Civil, os ofrecemos una guía para que podáis prepararos ante una potencial cuarentena/situación como la que vive Italia. Esto es algo orientativo y siempre estará subordinado a lo que digan los organismos especializados y las autoridades locales.
Para gestionar la crisis hay tres factores clave que vamos a tratar: cuidado personal, abastecimiento y acceso a la información.
Lo principal es evitar contagiarse a uno mismo y al resto. ¿Qué dice la OMS al respecto?
Límpiate las manos regularmente con productos con base de alcohol o con agua y jabón para matar los virus. El jabón y agua son siempre la opción más preferible porque cumplen con su función y no dañan la piel con un uso continuado.
Para mantener la ‘higiene respiratoria’, al toser es importante que no te cubras con la mano sino con el codo, y si utilizas un pañuelo, tíralo a la basura inmediatamente.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Son los puntos del cuerpo desde los cuales entra el virus y puede enfermarte.
Si eres una persona sana, en principio solo necesitas utilizar la máscara si estás en contacto con alguien sospechoso de tener el COVID-19, aunque también es importante que la utilices si toses y tienes mocos.
Recuerda que la máscara es una medida principalmente preventiva, para evitar contagiar a otros, y que solo es útil si la combinas con una buena higiene. Antes de ponerte la máscara, siempre debes limpiarte las manos previamente.
Tomar un baño caliente no sirve para evitar el coronavirus. El cuerpo humano se mantiene a una temperatura de entre 36,5 y 37 grados independientemente de la temperatura del agua. Tomar un baño demasiado caliente puede ser incluso dañino para la piel.
Los secadores de manos que suele haber en baños de centros comerciales, restaurantes… no sirven para nada. Solo una buena limpieza con jabón y agua o productos con base de alcohol sirven.
Los antibióticos no combaten los virus (por tanto el coronavirus tampoco); solo las bacterias.
Abastecimiento
El papel higiénico no es una prioridad.
Como individuo tienes una responsabilidad contigo y con tu entorno. Valorar el contexto y prepararse adecuadamente hace mucho más llevadera una situación complicada de cuarentena.
A la hora de hacer la compra en cualquier escenario de crisis, lo importante es asegurar el consumo de calorías y que los alimentos no sean ni perecederos ni requieran de mucha agua su preparación y que se puedan consumir sin preparación (estos dos últimos son para supuestos extremos pero que bueno, nunca está de más conocer) . Aquí van algunos tips:
Pan: La mejor forma de consumir el pan es en forma de tortillas, galletas saladas, pan al vacío para hornear… que pueda aguantar un largo espacio de tiempo.
Lácteos: Queso de untar, leche en polvo, queso curado/queso en aceite…
Pasta: Pasta de cocción rápida, arroz, pasta china, tallarines, espagueti, ravioli…
Legumbres: Lentejas, alubias, garbanzos (en bote más práctico), hummus…
Producto enlatado: Sardinas, mejillones, atún, caballa, melocotón en almíbar, piña, guisantes, champiñones, pimiento, alcachofa, maíz, judías, preparados como callos, guiso…
Fruta: En puré, mermelada, zumo que pueda conservarse sin abrir…
Otros: Café, infusiones, chocolate, miel, frutos secos y barritas energéticas.
Acceso a la información
Una buena información es vital para saber cómo actuar; sin hacer el tonto pero sin entrar en pánico.
Para información oficial en twitter, la cuenta @SaludPublicaEs actualiza a menudo y es la oficial del gobierno español que comparte más información que el Ministerio de Sanidad.
No debes creerte todo lo que te llegue al whatsapp, por lo que si te dicen algo, búscalo en twitter, en google… si la única fuente que no es un organismo acreditado como la OMS / es una fuente fiable, o si no conoces el origen de la información y no encuentras al menos 2 o 3 fuentes fiables, de entrada no te lo creas o cógelo con pinzas. En estos momentos hay mucha gente que solo busca hacer sensacionalismo con fines políticos.
Si te encuentras mal y crees que puedes tener coronavirus o si necesitas información, no hay un número centralizado para llamar, sino que compete a cada Comunidad Autónoma. Os los apuntamos aquí:
Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 112 061
Cantabria: 112 y 061
Castilla y León: 900 222 000
Castilla la Mancha: 900 122 112
Cataluña: 061
Comunidad Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 061 y 900 400 116
Madrid: 900 101 112 y 112
Murcia: 900 121 212 y 112
Navarra: 948 290 290 y 112
País Vasco: 900 203 050
La Rioja: 941 298 333 y 112
Ceuta: 900 720 692
Melilla: 112
El correo electrónico que da el gobierno es: oiac@mscbs.es
Los teléfonos pueden estar colapsados en algún momento. Paciencia, no es el fin del mundo y hay que entender que por negligencias e irresponsabilidades, el personal está saturado y no pueden atender a todo el mundo a la vez. No es la mejor manera de informarse y comunicar una posible infección, pero es la que tenemos.
Si quieres saber los datos de la evolución del coronavirus en el mundo, esta web es la más recomendable.
No hay derechos sin obligaciones. Es el momento de actuar con responsabilidad no solo por nuestra salud sino por la de la gente que nos rodea. Puede que no seas un colectivo de riesgo, pero la gente de tu entorno si lo es, y puedes contagiarles. Actúa con cabeza y con responsabilidad.