El 2 de mayo, la policía de Hamburgo informaba del hallazgo de media tonelada de cocaína en el carguero montenegrino BUDVA. Este había llegado al puerto alemán esa misma mañana. La policía declaró que el cargamento de droga se encontró en el área de cargo y que todos los tripulantes (23) eran montenegrinos.
El carguero llegó a Hamburgo tras hacer escala en Santos (Brasil) y Casablanca (Marruecos). Según informó la policía, la interceptación se había producido gracias a una operación coordinada de varios países. Se ha sabido que el BUDVA es propiedad de Barska Plovidba, una empresa de propiedad estatal del país balcánico.
Esta no es la primera vez que nacionales del país se ven envueltos en numerosos casos de tráfico de drogas. Hace apenas un año, 20 toneladas de droga fueron encontradas en un carguero que enarbolaba bandera de Guyana en el puerto de Filadelfia, EEUU. Arrestaron a dos montenegrinos y un nacional de Guyana. También el año pasado las autoridades de Montenegro encontraron 50 kilogramos de droga en un barco de entrenamiento de la marina del país. Este mismo año, en Aruba, el carguero ARESSA fue interceptado con 5 toneladas de droga, el barco tenía como destino Grecia y la tripulación estaba conformada, en su mayor parte, por montenegrinos.
Las autoridades en Montenegro han sido rápidas en negar la relación entre el reciente caso del BUDVA y casos como el del carguero ARESSA. A pesar de esto, es innegable que el presidente de Montenegro, Milo Dukanovic (que anteriormente ocupó el puesto de Primer Ministro) y su familia están salpicados por casos de corrupción y de crimen organizado y que casos con empresas estatales como la del BUDVA no hacen más que añadir todavía más al amplio historial delictivo del presidente y su entorno. Hay que recordar que Milo Dukanovic fue Primer Ministro del país desde 1991 a 1998 y desde entonces ha llegado a ocupar el puesto de PM o Presidente en otras 5 ocasiones. Esto le ha ayudado a tejer toda una red mafiosa leal a él dentro del país, controlando amplios espectros del país, medios y justicia incluidos. En el pasado, llegó a estar investigado por las autoridades italianas por colaborar con la Sacra Corona Unita y la Camorra, su estatus diplomático le salvó.
Tal y como informa Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), el Primer Banco de Montenegro, controlado por la familia de Dukanovic, estuvo en el centro de la polémica por haber sido la base de las operaciones del capo de la droga Darko Saric, arrestado en 2014. De hecho, el propio banco ofreció inusuales ventajas comerciales y colaboró en el lavado de dinero de Saric y sus asociados Radoljub Radulovic y Dragan Dudic. Según el fiscal general de Serbia para el crimen organizado, existe un gran anillo de tráfico de cocaína y lavado de dinero desde Latinoamérica a Europa, en dicho anillo están envueltos diversos mafiosos que tienen relación con el líder de Montenegro y su familia. La propia OCCRP llegó a nombrar en 2015 a Dukanovic como persona del año en crimen organizado y corrupción. Su historial delictivo es tan amplio que da para diversos trabajos de investigación. De hecho, las informaciones sobre las prácticas delictivas del gobierno montenegrino se han ido reduciendo conforme el país accedía a la OTAN y se convertía en un candidato para ingresar en la UE.
El presidente, Milo Dukanovic, ha podido tejer con el tiempo toda una red mafiosa leal a él dentro del país, controlando amplios espectros de Monenegro; medios y justicia incluidos.
Montenegro fue parte de Serbia hasta hace poco, y debido a la gran vinculación cultural y religiosa de ambos, muchas personas desean tener unas relaciones amistosas con dicho país. Por ello es bastante cuestionable que Montenegro haya accedido a la OTAN de la forma en la que lo hizo. Sectores de la población se manifestaron en contra del ingreso en la organización militar, motivando que las autoridades se negasen a realizar un referéndum sobre el ingreso ya que tenían miedo del resultado. Aparte de esto, Montenegro es un país candidato a ingresar en la UE a pesar de su amplio historial de crimen organizado desde los estamentos de poder, que no parece preocupar en absoluto a los responsables de la unión.
Recientemente, el parlamento de Montenegro aprobó de forma polémica (se arrestó a los diputados opositores) una ley que transfiere las propiedades de la iglesia ortodoxa serbia al estado montenegrino. Irónicamente, algunos sectores de la izquierda en España celebraron en redes sociales esta acción, pensando que se trataba de una acción laica, ignorando claramente su naturaleza ilegal. Las amplias protestas en contra que se llevaron a cabo, las detenciones y los posibles planes de las corruptas autoridades montenegrinas de crear su propia iglesia aumentando todavía más la separación cultural e histórica con Serbia no parecen ser motivo de crítica. Dukanovic declaró que los manifestantes eran unos “lunáticos”. El Servicio Europeo de Acción Exterior apoyó a Dukanovic y afirmó que las protestas en su contra eran parte de una campaña de desestabilización promovida por Serbia y Rusia.
Claramente Montenegro tiene un gran interés estratégico para la UE y la OTAN; a quienes no parece importarles que sea un estado controlado por el crimen organizado que pisotea los derechos de sus ciudadanos. Esto se debe simplemente al hecho de que Dukanovic y su gobierno están dispuestos a servir a los intereses de estas organizaciones. De no ser pro-UE y pro-OTAN la postura del país balcánico, oiríamos hablar constantemente sobre Montenegro y habría amplias campañas de desprestigio contra su gobierno. Para desgracia de sus habitantes, Montenegro ha llegado a ser un pozo de crimen organizado y represión en un continente que se enorgullece de ser el foco de libertad para el resto del mundo.