Desde el 24 de mayo de 2017, tras una contienda electoral profundamente polarizada, Lenin Moreno alcanzó la presidencia de la República del Ecuador, lo que suponía el continuismo político con respecto al gobierno anterior liderado por Rafael Correa. Sin embargo, una vez en el poder, optó por una vía propia distanciándose de los postulados de su predecesor y siendo más receptivo a las recomendaciones económicas del Fondo Monetario Internacional.
La legislatura no ha sido sencilla para Moreno, pues los recortes presupuestarios en inversión pública han caracterizado la política económica de su gobierno año tras año; lo que ha supuesto un freno drástico en la construcción de infraestructuras, despidos masivos en el sector público y un aumento de la pobreza y la desigualdad, creando auténticos dramas sociales especialmente en áreas rurales y un aumento exponencial de la economía informal en las grandes ciudades. A todo lo anterior hay que sumarle un aumento de la inseguridad en el país, con una subida continuada de los índices de distintos delitos cometidos en el territorio nacional.
La credibilidad y popularidad de Moreno ha ido descendiendo progresivamente durante la legislatura, pero llegó a su mínimo tras el masivo paro nacional de 14 días de duración del mes de octubre llevado a cabo por diversos sectores sociales, entre los que destacó especialmente el movimiento indígena. Dicho levantamiento sucedió a raíz de la implantación del Decreto 883, comúnmente conocido como “el paquetazo”, que además de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina (esta fue sin duda la medida más impopular), incluía otras reformas de corte neoliberal.
El paro nacional de octubre marcó un antes y un después para el gobierno de Moreno, trayendo consigo una grave crisis política y judicial debido a que trascendieron diversos casos de uso excesivo de la fuerza por parte del estado durante el paro y la persecución política de destacados políticos opositores del gobierno, tal y como constató el informe de la CIDH del día 14 de enero de 2020.
Este contexto político y social (en el que hay que incluir el desarrollo del “Caso Sobornos”, que implicaba la posible inhabilitación para la próxima cita electoral del expresidente Correa) marcó la agenda pública y mediática hasta el 29 de febrero, día en el que se confirmó el primer caso de Covid-19 en suelo ecuatoriano, más concretamente en la provincia de Los Ríos, en una ciudadana que llegó al país el día 14 de febrero al Aeropuerto José Joaquín Olmedo de la ciudad de Guayaquil proveniente de España.
Desde ese momento el número de casos se ha disparado de manera exponencial, ubicando a la ciudad porteña como el epicentro de la pandemia en Ecuador. Esta situación ha llevado a la prensa internacional a hacerse eco especialmente de lo que acontece en esta región, destacando informaciones sobre personas fallecidas tendidas en sus domicilios y las calles, además de un colapso total de las empresas de servicios exequiales (algo ciertamente extraño teniendo en cuenta que en todo el país constan 297 fallecidos, ¿qué ocurrirá si se llega a 500?).
La crisis humanitaria que está azotando a la ciudad de Guayaquil y al conjunto de la provincia de Guayas plantea diversos interrogantes sobre la gestión del actual gobierno, y deja en evidencia cuestiones estructurales en torno a la desigualdad social en la llamada “Perla del Pacífico”.
Por contextualizar, Guayaquil es un bastión electoral histórico del partido Socialcristiano (partido conservador), el cual lleva dos décadas implementando un modelo exitoso en datos macroeconómicos, pero muy ineficaz a la hora de satisfacer necesidades básicas de los sectores más populares de la urbe porteña.
Este modelo ha hecho de Guayaquil una de las ciudades más desiguales del país, generando altos niveles de pobreza, inseguridad y hacinamiento. Un ejemplo de esto es El Suburbio y El Guasmo, donde familias numerosas conviven en espacios reducidos con una temperatura media que ronda los 30 grados y un índice de humedad más que considerable. Estos factores sin duda han influido de forma directa sobre el aumento sin frenos de casos de Covid-19 en la ciudad.
La atención médica que los afectados de este tipo de parroquias está recibiendo es muy deficitaria -por no decir inexistente-, tal y como afirma Freddy Carrión, actual defensor del Pueblo que, además exige responsabilidades políticas por dejar que “la gente muera en sus casas sin ser atendidas”.
Muchos sectores, incluida la prensa afín al ejecutivo de Moreno, se preguntan si ante una situación como la que se veía en países como Italia y España era conveniente priorizar el pago de 324 millones de dólares de deuda externa el día 24 de marzo, ya que se efectuó después de haber anunciado un fuerte recorte presupuestario de 1.400 millones apenas quince días antes. Si a esto le sumamos el despido en 2019 de al menos 3.000 profesionales de la salud, los interrogantes en torno a las responsabilidades del gobierno crecen de forma mayúscula.
Las manifestaciones del gobierno han sido optimistas ante la aparente situación de desbordamiento, y alegan haber tomado las medidas correctas para combatir el virus como la suspensión de la jornada laboral presencial (ampliada hasta el lunes 12 de abril), el cierre de fronteras o los toques de queda a partir de las 16:00 y posteriormente a partir de las 14:00. A pesar de todo ello, las redes sociales (#CoronavirusEcuador) y la prensa internacional siguen viralizando una cara bastante diferente y poco halagüeña de esta crisis.
Con este contexto general y los medios que existen actualmente cada uno podrá juzgar de acuerdo a su criterio si el país de la mitad del mundo tiene motivos o no para ser optimista.
la diferencia Quito con Guayaquil: Quito tiene 400 casos pero cuenta con hospital de campaña climatizado instalado por el ejército, lleno de camas vacías y tiene hasta un robot para tomar la temperatura. Mientras en Guayaquil la gente tirada como perro en la calle, y no le dan permiso a la alcalde para que abra la ex maternidad y recibir pacientes sin síntomas graves, dado que es básico aislar a los contagiados de los sanos, no como se ha hecho hasta ahora donde tienen que convivir 5, 10 personas compartiendo la misma casa con los enfermos y hasta con los muertos. En Guayaquil pusieron unas camas en una cancha de basket pero sólo salió la foto en el periódico hace 1 mes, quién sabe si hay alguien ocupando esas camas.
https://twitter.com/JuandeAustria10/status/1250168918414671872
sátrapas correístas y demás que se niegan a bajarse la mitad de su sueldazo mensual de más de $4000, que huyen a México donde gobierna «el cacas» que le dice «fuchi wácala» a la corrupción y se quejan cuando no les llega la transferencia mensual de sus sueldazos aunque estén suspendidos y hayan abandonado el cargo para huir de la justicia. Que introducen leyes ridículas como «permisos de paternidad» y «permisos de aniversario de bodas», y para paliar la crisis no encontraron mejor solución que meter la mano al pueblo «profundo» ese que vive con menos de $1 al día como dice la revaca, al que ni el gobierno ni los bancos les difiere los pagos, y los pocos que tienen la suerte de tener un empleo e ingresos fijos están siendo despedidos masivamente porque no hay producción para pagar sueldos ni ayuda del gobierno porque el estado tiene que pagar los préstamos billonarios que hicieron Correa y su delfín puesto a dedo y con fraude Lenin Moreno para seguir engordando al estado.
Como han podido ver el país sigue dividido entre la gente normal que no confía en ningún político y francamente empieza a pensar que la democracia es un fracaso rotundo y que estaríamos mejor sin ella, y los sátrapas que quieren seguir aferrados al poder, para quienes la palabra de Rafael Correa es el evangelio, los «troll centers» donde les pagan por palabra, insulto y difamación, y los tontos útiles que les colaboran gratis.
Estimado «Yo».
Al parecer no estas enterado de la realidad de Ecuador, o al igual que decenas de ecuatorianos te limitas a generar opinión desde la línea editorial de los medios de comunicación, no se de que generación eres pero al parecer tienes serios problemas mentales como Bucaram, podría contestar cada una de tus hipótesis de un Ecuador imaginario. Pero no tengo tango tiempo, y me da pereza, contestar tu absurdos guiones literarios.
Te imaginas un Ecuador sin infraestructura hospitalaria??? o un Ecuador sin vías que conecten una provincia con otra??
Creo que antes de escribir una opinión en una página, tendrías que definir tu orientación en la vida. O al menos conocer el Ecuador profundo el que come con un dolar, el que hasta antes de Correa no invertía en educación y salud.
Pero no me sorprende seguro que si eras ecuatoriano eras del grupo de banderas negras que protestaban por el alza de la nutella. Que repugnancia!!!!!!!!!
Estimada «revaca»:
Si Ecuador hubiese carecido de infraestructura hospitalaria antes de la llegada de tu salvador y mesías Rafael Correa, nos hubiéramos muerto todos de cólera cuando llegó esa enfermedad hace 30 años. Esa «infraestructura» ya existía en su mayoría y lo que hizo correa fue maquillarla igual que las «escuelas del milenio» que se cayeron en pedazos durante el terremoto de 2016 mientras edificios más viejos y de ladrillo se mantuvieron en pie. Todo ese maquillaje fue para justificar el robo con los sobreprecios de las obras. Una escuela del milenio que me queda cerca es el «Colegio Guayaquil», dizque repotenciado y maquillado, pero ya tiene cuarteaduras y la mitad de la pintura se ha caido a pedazos.
Correa levantó edificios con materiales defectuosos (por ejemplo: la plataforma financiera en Quito que a la primera lluvia se convirtió en una catarata de concreto) para embolsicarse las coimas que él mismo llama «acuerdo entre privados» y sobreprecios, PERO DESTRUYÒ EL SECTOR SALUD DESPIDIENDO A PROFESIONALES DE MÀS DE 60 AÑOS DE EDAD PARA REEMPLAZARLOS CON «MÉDICOS» CUBANOS que no quieren NI EN KENIA porque son unos completos ignorantes. En Ecuador los famosos pseudo doctores cubanos mataban recién nacidos poniéndoles trapos con agua hirviendo encima porque no sabían ni operar las termocunas.
«Serios problemas mentales» todo el que no piense como borrego adoctrinado o troll pagado como tú ha de ser como Bucaram para ti, me imagino te han de ser familiares los problemas mentales porque tú misma los padeces, ya dice el dicho que el ladrón cree que todos son de su condición. El regreso de Abdalá fue posible gracias a la corte nacional de justicia de Correa, y desde entonces su familia ha robado masivamente en hospitales públicos como el Teodoro Maldonado Carbo, de donde desaparece medicina que es vendida por los propios médicos de los hospitales públicos desde sus casas o aparecen en la bahía huayna capac.
«Protestaba por el alza de la nutella», Pues allí mismo te delatas con esa línea trillada, sacada del libreto de inducción para trolles correístas. Yo jamás he probado nutella, yo comía el cuadrito de nucita en la escuela.
«El Ecuador profundo» la gente que duerme debajo de los portales en la Bahia, el centro comercial y la PPG desde el gobierno de Correa, esa que se quedó sin empleo en octubre pasado por las protestas incitadas por Correa desde Venezuela y que se muere de peste y de hambre gracias al virus fabricado en un laboratorio chino y exportado al mundo entero gracias a la globalización que no es más que la dependencia total hacia China, con la producción de crudo ecuatoriano empeñada hasta 2030 a los chinos como pago a las obras con mega-sobreprecios que se caen a pedazos como CCS donde hasta el metal de las turbinas está cuarteado por lo que no ha podido producir a toda su capacidad ni el día que la inauguraron con presencia de Xi Jinping, las compuertas para liberar el agua causan inundaciones matando gente, y ubicada cerca de un volcán activo, o el terreno aplanado de $1.5 billones de donde parten avionetas con droga para México y de cuya existencia se enteró el país porque de mes en mes se estrella una avioneta llena de droga en Manabí o Esmeraldas, pero eso no te lo cuenta telesur, ni tampoco cómo han sido tan ineptos los chinos que hasta las placas con los nombres de los equipos traduccidos del chino al inglés y el español llaman «equipo de presión de washington DC» a lo que son manómetros de presión de equipo de bombeo.
En resumen, sólo me insultas, atacas ad hominem y con falacias de hombre de paja, luego dices que te da pereza responder porque no tienes argumentos, borrega.
«un Ecuador sin vías que conecten una provincia con otra??»
Vías para la Sierra que se convierten en torrentes de agua porque no les hicieron drenaje, vias ciegas que terminan en la selva colombiana donde los narcos, puentes de adorno en Manabí donde le traicionó la conciencia el día de la inauguración de puente los caras y le salió el desliz freudiano de «los hombres bellos de Manabí», pero hasta el momento sigue habiendo gente viviendo en carpas a 4 años del terremoto, la ruta collas la más cara de la región a $11 millones el kilómetro. Está bella la via que va de Quito a Ipiales para darle todas las facilidades a los burócratas quiteños para llevarse la divisa a comprar televisores de 90 pulgadas a Pasto y meterlos de contrabando por Sucumbíos. Pero ampliaciones de vías necesarias como la Guayaquil-Machala nunca, Correa le tiene un odio especial a Guayaquil.
Y si seguimos hablando del «Ecuador profundo» qué tan profundo es Nankits a donde Correa mandó el ejército a desalojar a los indios de sus tierras ancestrales para que los chinos puedan reventarlo con sus técnicas groseras de minería. Los chinos que golpean e insultan a sus empleados ecuatorianos y que se cansaron de financiar las narco obras de Correa haciendo que tenga que ir con el rabo entre las patas a pedir prèstamos al FMI.
«un Ecuador sin vías que conecten una provincia con otra??»
Diablos, señorita, cómo se hacía antes de 2006 para ir a Quito, subías la montaña en burro? De dónde serás borrega? La mayoria de aduladores de Correa son ignorantes que viven en el exterior, escriben desde «el imperio» y desde Europa, a los que le hacen fuchi wácala en público pero van todos los años a Miami a comprar al Sawgrass o al Dolphin, como la Viviana Bobilla, concubina incondicional de Correa, o el bobalicón de Rolindo Pachanga captado infraganti y las fotos subidas a twitter. Yo vivo por las cuatro manzanas, por la ex maternidad Sotomayor, yo sí soy de pueblo, vivo en el subempleo gracias a Correa desde hace 10 años, y sé de lo que hablo.
«Muchos sectores, incluida la prensa afín al ejecutivo de Moreno»
Moreno no gobierna. Según los quiteños, que nos tienen un odio particular a los guayaquileños, gobierna «la diplomacia mona», con el aficionado Otto Sonnenholzner como figura, y controlado por Nebot según los correístas, el mismo Jaime Nebot que ha recibido la bendición de Correa para que revuelva más el holocausto sanitario, social, económico y burocrático de este país artificial e inviable, producto de los delirios napoleónicos de un traidor y dictador: Simón Bolívar. Que por qué es artificial? los costeños no tienen nada que ver con los serranos, Bolívar amenazó a los costeños con exterminarlos si no lo apoyaban matando a los indios en la batalla del volcán Pichincha igual que mató a los pastuzos en sus iglesias el día de navidad, y hasta el nombre de este país es ad-hoc llamado Ecuador porque casualmente pasa por en medio la línea que divide al mundo en dos hemisferios.
Me da vueltas la cabeza cuando ustedes afirman que los medios son de derechas o que son afines al ejecutivo de Moreno, en este país las únicas veces que ha gobernado la derecha fue hace más de 100 años durante el gobierno de Gabriel García Moreno asesinado a tiros por un liberal colombiano por encargo de liberales ecuatorianos y la incitación de los medios que ustedes llaman «de derechas», y durante el gobierno de León Febres-Cordero hace casi 40 años.
Otra causa de nuestra desgracia es que por meses fuimos bombardeados con fake-news de China, Estados Unidos y el resto de medios «occidentales» pero controlados por accionistas chinos (y judíos y musulmanes), sobre cómo el virus sólo contagiaba a los asiáticos, que la humedad y la temperatura detenían la transmisión del virus (Guayaquil está a 34C a la sombra y una humedad de 80%) aunque el miserable paper sensacionalista que afirma tal cosa dice que sólo inhibe en 0,038 el coeficiente de contagio del coronavirus chino que es 7. Que por ser mestizos hijos de sobrevivientes de la peste bubónica y la viruela éramos prácticamente inmunes, etc, etc.
Otra causa fue la mala suerte de que el primer caso vino de España, que junto con Italia son los epicentros de la epidemia en Europa. España e Italia son los países con la mayor cantidad de ecuatorianos que huyeron de la crisis bancaria de 1999, siguiendo el dinero fácil de la burbuja inmobiliaria española y de la Liguria. Esta gente venía a vacacionar a Ecuador de 2 a 3 veces al año, principalmente por Navidad y Carnaval. La mujer que vino de España, el caso cero, para nuestra maldita suerte justo vivía en Torrejón el epicentro de coronavirus en Madrid la comunidad más golpeada, y obvio viajó por el país y con las aglomeraciones causadas por el feriado de carnaval no es de asombrarse del número de contagios que bordea los 8000 oficialmente estos momentos, pero extraoficialmente se cree que puede haber más de 100,000 casos por la cantidad de portadores asintomáticos y el coeficiente de contagio del virus chino.
Aún sabiendo la debacle que ocurría en Italia y España, este gobierno de aficionados de 36 años edad, que no pueden administrar ni su propia alacena, siguió permitiendo la llegada de vuelos de España e Italia hasta 1 semana después de haber sido declarada la emergencia y hasta el día anterior a la cuarentena y toque de queda. Los noticieros mandaban periodistas a entrevistar gente al aeropuerto de Guayaquil, ecuatorianos con acento español e italiano, sin máscaras y sin ninguna medida de protección. La mayoría de vuelos de España e Italia llegaban a Guayaquil que queda más cerca del resto de la costa y el austro que son las regiones de donde partieron más ecuatorianos hacia Europa, además de que el aeropuerto de Quito queda a 1 hora de esa ciudad y para salir son de 2 a 3 horas por la «ruta a collas» la carretera más cara del mundo construida por Correa a $11 millones el kilómetro, y sin drenaje, cuando llueve la carretera se convierte en un torrente de agua y lodo.
Otra causa de tanto contagio fueron los millonarios que viven al costado este de Guayaquil en el sector llamado «La Puntilla» unos descerebrados con dinero que regresaron en tropel de sus vacaciones en Europa y organizaron fiestas multitudinarias a su regreso. Hubo hasta una boda llamada «la boda del virus» organizada cuando ya se había prohibido las reuniones masivas, a los ricos les hacía gracia lo que pasaba en Italia y España, la pareja de novios de «la boda del virus» se dio el beso matrimonial con barbijo como una broma.
El coronavirus entró al país gracias a la gente con dinero que trajo la enfermedad, para variar de Europa, y encima de las partes más golpeadas, España e Italia. Y la situación se salió de control por la ineptitud y la codicia de unos aficionados de menos de 40 años de edad que fueron elegidos a dedo por otros ineptos.
Por ejemplo:
La única experiencia administrativa de Lenin Moreno fue sentarse frente al escritorio de una operadora turística en el oriente ecuatoriano y ser amigo de un amigo de un amigo de Correa, además de ser un incapaz mental y físicamente, un pelele fácil de manejar que durante su gestión como vicepresidente gastó millones de dólares en «circos de la alegría» y cobraba $10000 por contar chistes en charlas organizadas por el gobierno a otras instituciones del estado como las fuerzas armadas.
Jorge Glas era el bodeguero que compraba consumibles para la televisora de su tío.
Rafael Correa es un psicópata de origen humilde que resentía estudiar en un colegio para gente adinerada, ayudado por los curas que regentaban dicho colegio. Su padre fue mula de la droga, pasó prisión en EEUU por tráfico, se colgó de una soga, al día siguiente Rafael Correa salía en las páginas sociales festejando en una discoteca.
Rafael Correa es un inepto de lengua plateada, que desgraciadamente fue hecho ministro por un vicepresidente inepto vuelto presidente luego de uno de los tantos golpes de estado que hemos sufrido los últimos 30 años. Gracias a ese cargo como ministro Correa conoció a Hugo Chávez quien lo financió con petrodólares y dinero de las guerrillas marxistas de Colombia. El oponente de Correa era un retrasado mental funcional, Alvaro Noboa, actualmente convertido en meme y burla nacional.
Correa es un inepto que fue expulsado de varias universidades como el TEC de Monterrey, la USFQ en Quito o la Católica de Guayaquil, luego de haber sido denunciado por sus propios estudiantes por su ignorancia en las materias que impartía.
Tiene títulos de la universidad de Michigan y de Leuven, pero su inglés y francés son de nivel preescolar, motivo de risas. La única explicación es que él mismo sea una cuota de diversidad como las tantas que hay en EEUU y Europa, de donde vino con sus ideas izquierdosas: Michigan, bastión de los «demócratas» que es lo mismo que comunistas con niveles de pobreza del 3er mundo. Y Leuven en el centro del liberalfascismo europeo en Bélgica, donde criticar a un musulmán por facebook es penado con 1 año de cárcel, pero violadores musulmanes son dejados en libertad el mismo día que son apresados porque no sabían que violar es un crimen en Europa (Roterham en Inglaterra, durante 10 años la policía se hizo de la vista gorda a las denuncias de violaciones y prostitución de niñas obligadas por pandillas musulmanas, y donde los mismísimos miembros del parlamento, ese que queda al lado del Big Ben, de nacidos en Pakistán pero ahora dictando las leyes de los ingleses han insultado públicamente a las víctimas ordenando que se callen para preservar la «armonía de la comunidad»)
En el Veneto están controlando la situación gracias a la «ultraderecha», en Ecuador la centroizquierda es llamada «ultraconservadora», los SOCIAL-cristianos que de cristianos no tienen nada y de socialistas las fundaciones con las que se forraron los bolsillos. Incluso por estos días el mismísimo Rafael Correa ha apoyado a Nebot, líder histórico del partido socialcristiano, para que de un golpe de estado contra el gobierno de su ex-coideario Lenin Moreno. El mismo Nebot se rehusó a apoyar la revuelta popular durante el fraude electoral que puso a Lenin Moreno en el poder mientras el pueblo volcado en las calles vigilando que los correístas no sigan metiendo papeletas falsas al edificio electoral para justificar el fraude. Es decir los «conservadores» han sido desde siempre aliados secretos de los comunistas en Ecuador.
Para ser de izquierdas hay que ser del foro de sao paulo, haber peregrinado a la tumba de Fidel y de Chávez y ser rojo-rojito como los «indígenas» que llegaron a lo que hoy es Ecuador apenas 50 años antes que los españoles, pero que destruyeron medio país el pasado octubre con el respeto de la comunidad internacional por ser «indígenas». Y yo me pregunto, cuánto tiempo hay que vivir en un mismo lugar para ser considerado indígena? Ya llevamos acá más de 500 años pero los «indìgenas» ™ amenazaron con crear su propio ejército para recordarles a los mestizos con dureza quiénes son los dueños de este país.
Lenin Moreno no «alcanzó» la presidencia, fue puesto ahí a dedo por el ex-presidente Correa. Los resultados de la contienda daban como ganador a su oponente, pero «se fue la luz» en el lugar que procesa los votos y cuando volvió Moreno aventajaba con 10 puntos a Lasso.
Como las acusaciones y pruebas de la corrupción inaudita durante los 11 años del gobierno de Correa fueron tan fuertes y de todas partes, reluctantemente tuvieron que llevar a juicio al vicepresidente y No.2 de Correa «Jorge Glas» y enjuiciar a Correa porque $1.5 billones por un terreno aplanado para construir una refinería, pero desde donde únicamente parten avionetas con droga hacia México era algo demasiado grande de tapar. Por este motivo los que siguen mamando de la teta del correísmo, los rezagos del gobierno de correa que siguen siendo la mayoría de burócratas del gobierno actual, el «deep state», llaman a Moreno «traidor», aún cuando Moreno ha sido socialista toda la vida y hasta militó en las filas de los terroristas de izquierda «Alfaro Vive Carajo» en los 80s.
La crisis sanitaria de Guayaquil es regionalista y burocrática: Quito vive de las rentas del resto del país, tiene menos población que Guayaquil, pero tiene más camas, más médicos, más servicios asistenciales, más medicinas, que Guayaquil, y no tiene los cinturones de pobreza que rodean Guayaquil causados por la invasión interna de gente de todo el país atraída por el supuesto «modelo exitoso» de la ciudad que consiste en maquillar las veredas con baldosas y adoquines, y el monopolio de parques y transporte masivo.
Otra causa es la ineptitud de los políticos ecuatorianos, que son unos amateurs cuya experiencia se reduce a manosear vedettes, como el alcalde de Quito que permitió que los mitimaes peruanos así llamados «indígenas» quemen la capital en octubre, o a narrar partidos de fútbol y gritar «gol» como Andrés Guschmer concejal electo que irresponsablemente causó una estampida de gente en los mercados para abastecerse de comida luego de declarar que habría toque de queda de 24 horas.
Lo mismo el cretino gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, culpable de anunciar que un partido entre Barcelona e Independiente del Valle se jugaría con público a pesar de llevar 3 semanas con presencia del virus chino en el país porque «el miedo es el peor virus», es decir: ocurrió lo mismo que en la Lombardía donde la gente de Bergamo fue a Milano a ver un partido de fútbol.
O la ex-ministra de Salud Andramuño, otro rezago del gobierno de Rafael Correa que aseguraba que el país estaba preparado, pero cuya única medida fue poner una mesa de plástico en el aeropuerto de Guayaquil con 3 personas que llegaban a las 11 de la mañana a sentarse a acomodar y reacomodar en pilitas ordenadas folletos sobre lavarse las manos.
Este país está gobernado por políticos aficionados y ladrones profesionales con décadas de experiencia. Mientras Lenin Moreno se esconde de la epidemia, la cara del gobierno es un hijito de papi millonario de 36 años de edad, que jamás ha ocupado un cargo público o administrativo, con acciones en camaroneras, radios, servicios de internet y televisión por cable, adicto a los selfies, llamado Otto Sonnenholzner, otro completo aficionado que en febrero afirmaba sentirse feliz si se contagiaba del virus chino si con su visita oficial lograba vender a los chinos los camarones del suegro. El mayor logro de Sonnenholzner ha sido la compra de equipo de protección personal con defectos a los chinos, 1/4 de esos equipos destinados a los hospitales desapareció, y una semana después hasta los choferes de TV-Cable aparecieron con mascaras N95, goggles, guantes de nitrilo, botas y trajes hazmat, mientras los médicos y enfermeras mueren o abandonan sus puestos porque los administradores de los hospitales públicos les han dado a regañadientes únicamente MÁSCARAS DE PAPEL que no sirven para nada.
El paro de octubre no fue por las medidas de Moreno, fue organizado desde Venezuela, pues no fue coincidencia que varios países de la región fueran víctimas del vandalismo, destrucción y asesinatos causados por la izquierda terrorista bolivariana. En países prósperos como Chile la destrucción duró hasta hace poco menos de un mes, con el pretexto del alza del pasaje del metro las lumbreras «millennials», que creen que tener iPhones y iBooks es un derecho humano, quemaron el mismo medio de transporte del cual se servían, quemaron negocios y fábricas, destruyendo empleos de la gente que decían representar.