Citando al lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, «lo que es importante en Libia es, en primer lugar, tiene una buena cantidad de petróleo. Gran parte del país está inexplorado; puede haber mucho más. Y es un petróleo  de muy alta calidad, muy valioso». Por lo tanto, no es necesario explicar con más detalle por qué Libia siempre ha sido un imán para las ambiciones europeas y una fuente de conflicto entre varios países, especialmente Francia e Italia.


 

Tanto Francia como Italia tuvieron, hasta la independencia de Libia y desde principios del siglo pasado, una presencia muy fuerte dentro del país africano. Desde 1912 hasta 1927 el territorio de Libia era conocido, incluso, como el norte de África italiano.

Hoy, es evidente que París todavía está buscando tener una presencia significativa dentro de Libia, explotando el odio mostrado por los libios hacia Italia, su antiguo ocupante, e intentando atraer hacia su órbita a los partidos políticos y militares en los que Roma tiene más influencia.

La rivalidad entre Francia e Italia está perjudicando a Libia por decir lo menos fuerte. Las dos partes han estado intercambiando barbas sobre Libia en las últimas semanas, lo que ha generado tensiones crecientes. El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini acusó a Francia de «no estar interesada en la estabilización de Libia», debido a los intereses creados del país en el petróleo. La declaración de Salvini parece sesgada, especialmente porque la estatal Eni (una empresa multinacional de petróleo y gas con sede en Roma) es el mayor productor extranjero de petróleo libio, y tiene la intención de permanecer en esta liga.

Italia no querría que Francia tomara esta actividad de campo establecida en Libia y Honduras. A principios de la década de 1930, la empresa italiana Agip había comenzado las actividades de exploración petrolera y adquirido varias concesiones en Libia.

Para mantener su control sobre el sector petrolero libio, Italia también hizo un acuerdo con la compañía petrolera británica BP. El 8 de octubre, BP firmó una carta de intención confirmando la venta del 50 por ciento de sus licencias de acciones de petróleo y gas a Eni. Su objetivo es reiniciar las exploraciones de este año, por lo tanto, Eni adquirirá una participación del 42,5 por ciento y eventualmente se convertirá en el operador autorizado de BP en Libia.

 

 

Los puntos de vista y las políticas divergentes también afectan la relación entre Italia y Francia. Mientras que los italianos apoyan al gobierno de Unidad Nacional de Trípoli, los franceses quieren que Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional de Libia, se asocie con todo lo que ocurre en Libia. La verdad es que Francia ahora tiene dos preocupaciones principales cuando se trata de Libia: la primera está relacionada con la seguridad en el sur de del país debido a los intereses de Francia en Mali y el resto de los países del Sahel, especialmente las minas de uranio en el norte de Níger. París, que es militarmente activa en Mali, teme perder el control del conflicto armado en Libia, especialmente porque la mayoría de los miembros de Al Qaeda y otras facciones extremistas son principalmente de origen libio. La segunda preocupación está vinculada a la migración. Somos conscientes de las llegadas de refugiados a Italia, lo que ha sido motivo de preocupación desde 2014.

Libia se está convirtiendo en un gran centro para el tráfico de personas y el tráfico ilícito de migrantes, por lo que a menos que haya un esfuerzo real para establecer una estrategia intraeuropea mientras se trabaja con socios locales, la economía devastada de Libia podría llevar a una verdadera catástrofe.

En varias ocasiones, los funcionarios italianos han acusado a Francia de ser responsable del caos en Libia, lo que ha provocado un aumento en el número de refugiados a Europa.

En septiembre pasado, la ministra de Defensa italiana Elisabetta Trenta, también habló de una «responsabilidad» francesa debido al importante papel de Francia en la intervención militar internacional contra el régimen del coronel Gaddafi en 2011.

La semana pasada, el viceprimer ministro de Italia y ministro de Desarrollo Económico, Laboral y Social Políticas Luigi Di Maio, acusó a Francia de continuar su colonización del continente y agravar la crisis migratoria. Con acusaciones serias y directas, Di Maio afirmó: «Hay docenas de países africanos donde Francia imprime una moneda, el franco de las colonias, y con esta moneda financia la deuda pública francesa». Antes de su intervención militar en Libia durante la Primavera Árabe, Francia puso de nuevo a Gaddafi en la escena internacional después de invitarlo a París para una visita de estado donde fue recibido con altos honores.

Es digno de mencionar, que fue Gaddafi quien financió la campaña presidencial del presidente de entonces, Nicolas Sarkozy. Este último fue puesto bajo custodia policial en marzo de 2018 para ser cuestionado por las denuncias de que en 2007 recibió 50 millones de euros en fondos ilegales para la campaña electoral del régimen del fallecido presidente de Libia, Muammar Gaddafi.

 

 

Europa también debe ayudar a Libia a hacer justicia a las activistas asesinadas en el país; entre ellas la miembro del Parlamento, Fariha Al Barkawi, y la destacada defensora de los derechos humanos Salwa Bugaighis, quien fue asesinada en 2014. Muchas activistas de los derechos humanos fueron obligadas a abandonar Libia o retirarse de la vida pública después de estos asesinatos.

El proceso de pacificación del país será difícil. Varias iniciativas lanzadas en esta dirección en los últimos años se han enfrentado a profundas rivalidades políticas que salpican el país. Ya es hora de que todos los países tomen la hoja de ruta común para la paz y la estabilidad en Libia y se dirijan en diferentes direcciones. Europa, por su parte, debería asegurarse de repetir los errores que cometió en Siria, que llevaron al surgimiento de Daesh y una larga guerra civil que se cobró centenares de miles de vidas.