Este miércoles 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó ante una decena de miles de opositores presidente interino de ese país, encargado de las funciones ejecutivas hasta que se realicen elecciones democráticas y transparentes.

“Hoy, 23-E de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr elecciones libres», manifestó ante miles de venezolanos en la Plaza Juan Pablo II de Caracas.

¿Cuál es el fundamento de Guaidó?

El fundamento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es de naturaleza constitucional. Invocando los artículos 233 y 234 de la Constitución de la República Bolivariana expedida en 1999 durante el primer mandato de Hugo Chávez. Precisamente, esto es permitido de acuerdo a la decisión de la Asamblea Nacional que finalmente tuvo efectos jurídico políticos hasta el día de hoy. Y es que el 9 de enero haciendo uso de una mayoría parlamentaria, la Asamblea Nacional declaró que Maduro “abandonó el cargo”.

Con ocasión al incumplimiento de obligaciones esenciales de su función presidencial como lo es garantizar los derechos a la salud y alimentación y rendir cuentas públicas, se dispuso dejarlo “al margen de su ejercicio”.

Sin embargo, así como están las cosas hay actualmente dos gobiernos que manejan el país. El dictado por el oficialismo en cabeza de Maduro y el de la oposición por Guaidó, dado que Maduro desconoce la autoridad de la Asamblea Nacional y ordenó una Asamblea Constituyente en la que la oposición califica de “ilegitima”.

Sin duda, Guaidó revivió a la oposición venezolana y con antelación a la decisión de su asunción como presdiente interino había sido detenido por funcionarios del cuerpo de inteligencia del país (Sebin). Esto puso sobre la mesa el presunto rompimiento de Maduro con la cadena de mando de la fuerza pública.

Actualmente, en las principales ciudades del país han habido manifestaciones y marchas que piden a Maduro “dejar” el poder.

 

 

 

Mientras tanto, Maduro ha señalado que va a prevalecer «la voluntad del pueblo, la soberanía nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por encima de cualquier intento golpista”.

Impacto en Oriente Medio

Ante la decisión, Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y dio un plazo de 72 horas para que el personal diplomático de este país salga de Venezuela. No obstante, ya Estados Unidos desconocía a Maduro como presidente.

 

Mapa mundial de apoyo a internacional a Venezuela. Verde países que apoyan Guaidó y Rojo a Maduro.

 

Conviene recalcar que esta ruptura también tendría implicaciones en Oriente Medio, porque Turquía es uno de los países que mas apoya a Venezuela. Esto puede afectar a lo que pasa en el norte de Siria. Además, sin olvidar el respaldo que también cuenta con Irán, Rusia, y en términos comerciales con China.


 

Países que han anunciado de forma oficial su apoyo a Juan Guaidó:

EEUU

Canadá

Costa Rica

Guatemala

Colombia

Ecuador

Brasil

Perú

Argentina

Chile

Paraguay

Países que han anunciado de forma oficial su apoyo a Nicolás Maduro:

México

Cuba

Bolivia

Rusia

Turquía

Facebook
Facebook
Twitter