En Colombia se anunció la creación de una unidad de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA No. 3 con un pie de fuerza cercano a 5.000 soldados en la región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Las tropas militares buscarán enfrentar la presencia de terroristas y de crimen organizado que quieren imponer su legado mediante la violencia en esta región. De acuerdo con el ultimo informe de la ONUDC es el segundo territorio con más narcocultivos del país.

 

 

La FUDRA es símbolo de la modernización de las Fuerzas Militares en Colombia; es una unidad de lucha antisubversiva compuesta por tres Brigadas Móviles y una Brigada de Fuerzas Especiales.

El Catatumbo es una subregión ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, que cuenta con la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), EPL o Los Pelusos que es una disidencia del Frente Libardo Mora del Ejercito Popular de Liberación, bandas narcotraficantes y contrabandistas.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales por el control territorial han provocado el desplazamiento de miles de pobladores, así como un alza de la violencia homicida y secuestros.

 

Facebook
Facebook
Twitter