Varios fanáticos ultra-derechistas ha asesinado a más de 40 musulmanes en Nueva Zelanda tras entrar en dos mezquitas y abrir fuego contra los que se encontraban dentro de las mismas. El ataque ha sido grabado íntegramente y retransmitido a través de un directo en facebook.

Casi medio centenar de muertos y 48 heridos (20 de gravedad) tras un ataque terrorista contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), según confirmaron fuentes policiales y la primera ministra del país, Jacinda Ardern. La mayoría de las víctimas son migrantes y refugiados.

El principal ataque lo ha realizado un fanático ultra-derechista contra la mezquita de Al Noor mientras retransmitía en directo con una go-pro la matanza.

Mike Bush, comisionado de policía, describió el tiroteo a New Zeland Herald como “abominable” y dijo que las cifras de muertos eran 41 en la mezquita Al Noor y siete en la de Lindwood. Una persona murió en el hospital.

En un principio hubo 4 personas detenidas, aunque una de ellas ha sido puesta en libertad. Los detenidos guardaban explosivos en sus coches que ya han sido desactivados.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha calificado el acto de terrorista y ha relacionado a los atacantes con radicales de extrema derecha.

 

 

Durante varias horas ha circulado un manifiesto de 74 páginas difundido por uno de los atacantes en el que explicaba las razones del atentado.

Las autoridades han declarado un nivel de alerta máximo y ha llamado a la población a permanecer en sus casas. También han cerrado todos los accesos a la ciudad y cerrado todos los colegios y mezquitas de la ciudad.

 

Tanto el manifiesto como el ataque están llenos de simbolismo.

Las armas del asaltante tenían escritos mensajes como “remove kebab” (elimina al kebab) o una dedicación del atentado a “Luca Traini”; ultra italiano que en 2018 abrió fuego contra migrantes en Macerata. También tenía marcada la fecha de 1963, cuando los cristianos vencieron a los otomanos en Viena.

El comunicado que han difundido tampoco está libre de surrealismo. Busca hacer mofa del tema con afirmaciones tales como que el videojuego ‘Spyro’ le enseñó el etno-nacionalismo y que con Fortnite aprendió a ser un asesino. 

El principal terrorista, que se grabó en directo la mezquita de Al Noor se define como eco-fascista, aunque previamente dijo ser comunista, anarquista y liberal libertario. En el mismo comunicado amenaza a Merkel y Erdogan.

Uno de los terroristas anunció su atentado “por la pureza blanca” en el foro 8Chan; un portal de internet sin censura donde se juntan desde el fanatismo racial hasta la apología al Estado Islámico.

 

 

Video completo del atentado (atención, imágenes violentas y explícitas que pueden herir tu sensibilidad):

 

Facebook
Facebook
Twitter