Este año 2018 nos ha dejado momentos que, sin duda, quedarán grabados en los libros de historia. Desde 14Milímetros hemos hecho una selección de las imágenes más impactantes de estos últimos doce meses, donde además hemos nacido y crecido con vuestra ayuda.


 

1. SIRIA

Un niño duerme en una maleta en la aldea de Beit Sawa, Ghouta Oriental.  Siria, 15 de marzo de 2018. Desde el inicio del conflicto sirio más de medio millón de personas han muerto, 6,5 millones se han convertido en refugiados y 6,1 millones se han desplazado internamente en el país. Fotógrafo: Omar Sanadiki.

 

2. YEMEN

Saleh Hassan al-Faqeh coge la mano de su hija de cuatro meses, Hajar, quien murió en la sala de desnutrición del hospital al-Sabeen en Sanaa, Yemen, Foto tomada el  15 de noviembre de 2018. Al menos  85.000 niños han muerto por desnutrición en Yemen desde 2015. Fotógrafo: Mohamed al-Sayaghi.

 

3. GEORGIA (EE.UU.)

Seguidores del  Movimiento Nacional Socialista, un grupo político nacionalista blanco, hacen el saludo nazi mientras hacen arder una esvástica en un lugar no revelado de Georgia (EE.UU.) el 21 de abril de 2018. Fotógrafo. Go Nakamura.

 

4. CHAPO GUZMÁN

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de 61 años.  Considerado el jefe del poderoso cartel de Sinaloa. Está acusado de haber liderado una organización criminal que introdujo cientos de toneladas de droga en EE UU en un cuarto de siglo. Se enfrenta a la cadena perpetua.

 

5. CASO KHASHOGGY

El monarca saudí y su hijo recibieron en el palacio de Al Yamama, en Riad, a Salahbin Jamal Khashoggi, uno de los hijos del periodista, y a otro familiar llamado Sahlbin Ahmed Khashoggi. El periodista saudí, Jamal Khashoggi ,fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul en extrañas circunstancias. Todavía no ha aparecido su cuerpo. El príncipe heredero, Bin Salman, está directamente involucrado en el asesinato según la CIA.

 

6. MIGRANTES: ESPAÑA

Un migrante que formaba parte de un grupo interceptado frente a la costa en el mar Mediterráneo, se para en una cola después de llegar en un bote de rescate al puerto de Motril, sur de España, el 2 de octubre de 2018. Fotógrafo: Juan Medina.

 

7. INDONESIA

Una mujer sostiene un conejo de peluche después de encontrar   su casa destruida por un terremoto donde dijo que había perdido a sus tres hijos, en Palu, Sulawesi Central, Indonesia. El número de muertos fue de 1.796. Fotografía tomada el 7 de octubre de 2018 por Jorge Silva.

 

8. MIGRANTES: HONDURAS – MÉXICO – EE.UU.

Una familia de migrantes que forman parte de una caravana de miles de personas que viajan desde América Central hacia Estados Unidos, huyen de gases lacrimógenos frente al muro fronterizo entre los Estados Unidos y México en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018. Fotógrafo: Kim Kyung-Hoon.

 

9. CONGO

Un sanitario rocía una habitación durante el funeral de KavughoCindiDorcas, que murió de ébola en Beni, provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo. Foto tomada el 9 de diciembre de 2018. Actualmente es la décima y más grave epidemia de Ébola en el país desde que se descubrió el virus en 1976, cerca del río Ébola, en una región llamada en aquel entonces ‘Zaire’. Fotógrafo: Goran Tomasevic.

 

10. ROHINYAS

Diez hombres musulmanes rohingya con las manos atadas se arrodillan en InnDinVillage, Myanmar el1 de septiembre de 2017. Más de 700.000 personas pertenecientes a esta etnia han huido desde Myanmar hacia Bangladesh debido al genocidio perpetrado por las Fuerzas Armadas de Myanmar, de religión budista, hacia esta comunidad musulmana desde agosto de 2017.

 

11. GAZA

Un joven (Aed Abu Amro, 20 años) porta una honda y una bandera palestina durante una de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que comenzó el 30 de marzo de 2018, en la frontera entre la franja de Gaza e Israel. La fotografía, comparada por muchos con “La Libertad Guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix, fue tomada por el fotoperiodista MustafaHassona en BeitLahiya, al norte de la franja.En 2018, han sido 295 los palestinos que murieron a manos del ejército israelí, que también ha dejado más de 29.000 heridos. En el lado israelí, 14 personas han muerto y al menos 137 han sido heridas por palestinos.

 

12. KIM JONG UN – DONALD TRUMP

Kim Jong-un y Donald Trump se reúnen en el Hotel Capella, en Singapur, el 12 de junio de 2018. El encuentro se incorpora ya a la historia mundial como la primera reunión entre un líder norcoreano y el presidente de los Estados Unidos desde la Guerra de Corea (1950-1953). Fotografía de Getty Images.

 

 

Facebook
Facebook
Twitter