A través de su agencia Al Andalus, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) ha mostrado su apoyo a las protestas contra Bouteflika en Argelia contra Bouteflika en un comunicado lleno de simbolismos.


 

En un video difundido por la organización, del clérigo Abu Ubaidah Yusef al-Annabi, alto cargo de AQIM, aparece llamando a la movilización de los fieles contra los que califica como ‘enemigos de dios’.

Es un detalle muy importante que el clérigo que habla sea Yusef al-Annabi. Su nombre es una referencia directa a la wilaya (región) argelina de Annaba; localidad en la que un radical del Frente Islámico de Salvación asesino al fundador del Frente de Liberación Nacional (partido del actual presidente Abdelazis Bouteflika) Mohammed Boudiaf.

Las claves del discurso son:

  • Hacer takfir contra el gobierno de Bouteflika al considerarlo herético por alejarse de la sharia y perseguir a fundamentalistas.
  • Llamar a la unidad de islamistas olvidando las diferencias mínimas.
  • Reivindicar la sharia en las marchas y evitar actos criminales como pillaje y sabotaje con el objetivo de ganar simpatizantes.
  • Organizarse en las asambleas y los comités.

 

 

Esta semana las autoridades argelinas han detenido a un miembro activo de Al Qaeda en el Magreb Islámico en la región de Tamanrasset. El terrorista, que responde al alias de “Abu Amar”, ingresó a la organización en 2012. Argelia ha llevado a cabo en los últimos meses decenas de operaciones contra la organización terrorista, que tiene presencia en todos los países de la región y es especialmente fuerte en Libia.

 

¿Quieres saber qué está pasando en Argelia? Te recomendamos que leas Los últimos señores de Argelia

Facebook
Facebook
Twitter